foro jurídico Conferencias matutinas de AMLO

INE ordena a AMLO abstenerse de difundir logros de gobierno en sus mañaneras

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, éste incluido, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública y cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. 

La medida preventiva se deriva de la queja que los partidos políticos PRD y MC presentaron en contra del Presidente de la República por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas sucedido el 16 de abril en su conferencia matutina.

Consideraron que el mandatario realizó expresiones que constituyen propaganda gubernamental al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades federativas.

Señalaron la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que la exposición de imágenes y una tabla de datos sobre las cifras de las personas beneficiarias en esas tres entidades, aun y cuando en las mismas se están llevando a cabo los procesos electorales federal y locales.

Además, señalan que es probable que vuelva a ocurrir y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral. Por lo que solicitaron elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

De igual forma, solicitaron al Presidente abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Esa obligación de neutralidad del Presidente debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa, destaca la Comisión.

[Te puede interesar: Morena vs INE]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021