foro jurídico palacio nacional

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”

Albert Einstein.

 

 

Los mexicanos hemos luchado durante décadas por una democracia que rija nuestro país, La Revolución Mexicana tuvo como principio el de la no reelección, este principio se sostuvo, no obstante todo era dirigido desde el estado, y durante muchos años cualquier oposición seria al gobierno era aplastada.

La primer apertura real a todas las corrientes políticas fue en el año de 1977 con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a partir de ese momento en México se pudo ser de un partido de izquierda abiertamente sin ser perseguido y encarcelado solo por pensar en contra de lo que se pensara en las cúpulas gobernantes.

Fue en ese año y con la reforma al artículo 41 de nuestra Constitución y se establece que los partidos políticos son entidades de interés público, también se creó la figura del registro condicionado y los tiempos para los partidos en radio y televisión de tal suerte que tuvieran la fuerza mediática para enterar a la población de sus planes de trabajo e ideologías.

A partir de la promulgación de esta Ley (LFOPPE) comienza la transformación de la relación del gobierno con los partidos políticos esta fue la base de una reforma política de fondo que llevó a elevar al grado constitucional a los partidos políticos y la participación de los mismos en el Congreso de la Unión.

Esta reforma hizo posible que los partidos aun y cuando no ganaran tuvieran diputados de representación proporcional con lo que aun si los partidos no ganan un sólo distrito pero tienen un porcentaje mínimo  de votos (requerido por ley) los partidos tendrán diputados en el Congreso de la Unión.

Fue hasta 1979 cuando se puso en práctica lo planteado por la nueva Ley y la reforma política.  Y  la LI legislatura fue el cambio histórico ya que estuvo compuesta por primera vez con diputados de todos los partidos políticos y allí inició el camino para un congreso plural.

El siguiente gran paso en la cabida a los partidos políticos y la apertura democrática en nuestro país se dio en 1990 con la promulgación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (COFIPE) y la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) como un organismo autónomo encargado de la organización y regulación de los procesos electorales. El primer reto del IFE fue la organización de las elecciones de 1991.

El inicio fue muy bueno para la institución y para el año de 1993 el Congreso de la Unión tras reformar el COFIPE le otorga al IFE las atribuciones para Declarar la Validez de las elecciones de Diputados y Senadores, Expedir las constancias de mayoría para quienes hubiesen ganado estos cargos y establecer los topes en los gastos de campaña.

Desde entonces el tener una institución que se encargue de los procesos electorales ha sido un valuarte para la sociedad mexicana en su conjunto, se han seguido haciendo reformas, el día de hoy ya el IFE es el INE pero sigue gozando de autonomía y en general da buenos resultados a la sociedad mexicana y a los partidos políticos.

Esta lucha que comenzó hace más de medio siglo básicamente desde la izquierda mexicana el día de hoy es amenazada por miembros que pretenden ser de izquierda pero que lo que buscan es un totalitarismo como el que imperaba en el país hasta hace poco más de 30 años.

Hoy como sociedad exijamos públicamente a nuestros diputados que no den un retroceso a una lucha que ha tomado décadas y que en definitiva crearía un caos nacional.

Defendamos a nuestra patria. Defendamos nuestras Instituciones.

[Te puede interesar: Ellos decían que no se podía hacer]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021