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Impulsaremos Una Justicia Administrativa más Rápida y Eficiente: Guillermo Valls Esponda

Evento

“Uno de los objetivos del Centro de Mediación del TFJA es promover acuerdos entre las partes en todas las materias competencia del Tribunal, para que sea una instancia que facilite la conciliación, supervise su apego a derecho, vigile su celebración transparente y verifique en todo momento el respeto de los derechos involucrados tomando como principio el diálogo y la justicia restaurativa.”

El pasado 29 de marzo, miembros de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) se reunieron con el Magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para conocer su plan de trabajo y proyectos al frente de este Tribunal que tramita los conflictos entre los ciudadanos y la administración pública federal en todo el país.

El Mgdo. Guillermo Valls compartió su experiencia de más de 8 años como Magistrado de la Sala Superior del TFJA, manifestando su intención de crear un Centro de Mediación en el TFJA. Se trata de un ambicioso proyecto plasmado en el plan de trabajo que presentó a sus pares Magistrados y Magistradas de la Sala Superior el día que fue electo Presidente del TFJA, que tiene como finalidad sentar las bases para que se convierta en una directriz de trabajo que vaya de la mano con la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en temas tributarios, de medio amiente, propiedad intelectual, etc. Otro de sus objetivos es promover acuerdos entre las partes en todas las materias competencia del Tribunal, para que sea una instancia que facilite la conciliación, supervise su apego a derecho, vigile su celebración transparente y verifique en todo momento el respeto de los derechos involucrados tomando como principio el diálogo y la justicia restaurativa.

Valls Esponda señaló que debido a sus ventajas, la mediación como primer cauce autocompositivo de resolución de conflictos se ha convertido en una herramienta con gran auge para su solución, tanto es así que en diversas materias por disposición de ley, los jueces tienen la obligación de ofrecer a las partes este modo alternativo para solucionar sus conflictos, en este sentido la mediación debe implicar la existencia de ciertas características en su proceso como la voluntad y disposición de las partes para acudir a la mediación con el entendimiento de que ello se realiza con total y absoluta libertad; la igualdad y el respeto entre las partes intervinientes; la neutralidad e imparcialidad del mediador; ser flexible y adaptable a las circunstancias de cada conflicto y de las personas que intervienen ya que es un procedimiento extrajudicial de conflictos.

La existencia de dichas características, añadió el Magistrado, trae consigo la facilidad de la resolución de la controversia de los conflictos, lo que implica un ahorro de recursos tanto para las partes como para el propio Estado. Al evitarse el cumplimiento de formalidades que en su caso conllevaría un procedimiento jurisdiccional doblemente gravoso para el aparato estatal al constituirse en un aspecto formal y parte del litigio y además el resolutor del mismo.

Otro beneficio que destacó Valls Esponda es el tiempo en la resolución de la problemática porque actualmente los juicios pueden durar varios años, la mediación recorta de manera importante, trascendente y hace realmente expedita la justicia. Además, los juicios resueltos por el TFJA son relevantes e impactan de forma directa a la economía mexicana, pues a través de las determinaciones alcanzadas por el Tribunal se liberan recursos a favor del Estado y, en consecuencia, en beneficio de la salud de las finanzas públicas, de los programas sociales y del sano funcionamiento de nuestra economía. Reflejo de ello es que tan solo el interés controvertido el año pasado fue de 2.7 puntos del PIB, lo que le da la fuerza al Tribunal de tener la autoridad moral de proponer este tipo de cambios ante las autoridades correspondientes, es decir, ante el Legislativo y el Ejecutivo.

“Un beneficio de la mediación es el tiempo en la resolución de la problemática porque actualmente los juicios pueden durar varios años, la mediación recorta de manera importante, trascendente y hace realmente expedita la justicia.”

Agregó que el sistema jurídico ha operado históricamente de manera tradicional, sin embargo, hoy en día la tecnología y sus aplicaciones son un mecanismo facilitador para la administración e intercambio de información que se suscita en un derecho más eficiente. La necesidad de impulsar herramientas tecnológicas en el sistema de impartición de justicia es, sin duda, en conjunto con el Centro de Mediación, que promoverán esta instancia que facilite la conciliación con apego a derecho, transparencia y respeto a los derechos humanos. Con estos dos objetivos que de manera muy clara se ha marcado el TFJA, además de las y los Magistrados de Sala Regional, y las y los compañeros que trabajan en las áreas jurisdiccionales, se han enfocado en herramientas tecnológicas eficientes que brinden un juicio en línea 2 más eficaz para el Tribunal y sobre todo para los justiciables, y el Centro de Mediación puede ser una herramienta e instancia de gran ayuda también.

Añadió que el Centro de Mediación hoy día es un embrión, un proyecto en el que se está trabajando para perfeccionarlo, por ejemplo, se está haciendo una prueba piloto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en ejercicios de mediación con temas de pensiones que puede ser una solución eficiente a través de la mediación, ya que actualmente no se cuenta con esa facilidad para el justiciable y para el Estado como autoridad o Tribunal, algo que sin duda eficientará los juicios y los recursos. Además, los litigios con el ISSSTE le cuestan demasiados recursos al Tribunal en tiempo y esfuerzo.

Comentó que sin duda se cuenta con personal sumamente calificado en el Tribunal que podrá hacer lo propio para que el Centro de Mediación entre debidamente en funciones, lo que implica, en primer lugar, algunas reformas legales para consolidarlo como tal. A pesar de que no existe como tal el Centro de Mediación, lo cual no representa un problema porque si con algo cuenta el Tribunal es con personal comprometido y sobre todo calificado. Es un proyecto ambicioso que se puede lograr con la convergencia de muchas voluntades.

Abundó en que en materia de responsabilidades se puede ocupar el principio de oportunidad como una especie de mediación si la autoridad y el imputado pueden llegar a cierto arreglo para beneficio de su pena y beneficio de la investigación que esté llevando a cabo la autoridad. Además, los requisitos que se pueden requerir son, en primer lugar, que la autoridad que va a llevar a cabo la mediación sea neutral; quienes van a ir a la mediación lo hagan con absoluto conocimiento de que van libres de toda coerción; que ambas partes reconozcan sujetarse al régimen de mediación, lo que implicará que el Centro tenga la fuerza y la autoridad legal para que en un momento dado sus resoluciones sirvan para ambas partes; que ambas parte acuerden y el servidor público del Tribunal determine la debida validez para que tengan la fuerza jurídica de una sentencia.

“En materia de responsabilidades se puede ocupar el principio de oportunidad como una especie de mediación si la autoridad y el imputado pueden llegar a cierto arreglo para beneficio de su pena y beneficio de la investigación que esté llevando a cabo la autoridad.”

El Magistrado reconoció que a raíz de la pandemia que inició hace tres años y la acelerada evolución de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, la sociedad se ha replanteado las distintas maneras en las que nos comunicamos, por lo que, con el fin de brindar una impartición de justicia eficaz y eficiente, el TFJA implementará el Sistema de Justicia Digital y se fortalecerá el juicio en línea. Reflexionó que con la pandemia aprendimos las bondades de la justicia en línea de trabajar desde casa, se eficientan recursos y un mayor ambiente laboral porque se equilibra trabajo y familia. Esta forma de trabajo requiere de inversión tecnológica con el que el Poder Judicial de la Federación ha cumplido de manera correcta.

Aseguró que el uso de tecnologías en la impartición de justicia facilita el desarrollo del procedimiento y permite garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, principalmente la tutela judicial efectiva, pues al acceder virtualmente a los servicios de los Tribunales se garantiza el acceso a la justicia con la finalidad de resolver conflictos jurídicos sin obstáculos o dilaciones innecesarias. También permite que las partes promuevan las actuaciones que consideren pertinentes en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del país, lo que converge en una justicia pronta y expedita sin dejar de respetar la gratuidad de la misma. De esta manera se respeta la garantía del debido proceso, el principio de publicidad, el principio de inmediación procesal y el derecho de acceso a la impartición de justicia. Puntualizó que desde 2011 se implementó el Tribunal Virtual, denominado Sistema de Justicia en Línea, que es una herramienta que permite el uso de la tecnología para facilitar el acceso a la justicia, una opción trascendente para las personas porque ofrece acceso al expediente las 24 horas del día, los 365 días del año, y permite que los justiciables presenten sus demandas, promociones y pruebas vía remota.

“El uso de tecnologías en la impartición de justicia facilita el desarrollo del procedimiento y permite garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, principalmente la tutela judicial efectiva.”

El Sistema de Justicia en Línea genera una mayor agilidad en los trámites del procedimiento pues reduce las actividades administrativas como el traslado físico de documentos, además de ser sustentable con el medio ambiente, explicó. Con esto ha sido necesaria la reestructuración de algunas áreas del Tribunal y la capacitación de servidores públicos en las nuevas tecnologías y procesos internos para dar seguimiento a los juicios que por este medio son tramitados. Actualmente se echó a andar una nueva versión, el juicio en línea 2, que ha significado muchos retos, por lo que se ha creado el Comité de Modernización Tecnológica en el Tribunal para detectar, en conjunto con los y las Magistradas de Sala Regional, las fallas y encontrar una rápida solución, concluyó.

El presidente de la ANDD, Elías Huerta Psihas, reconoció la acertada decisión de la Sala Superior por seleccionar a una persona con la experiencia y el perfil del Dr. Valls Esponda, quien tendrá como tarea conducir durante los próximos tres años las actividades del Tribunal, con su designación llega a la presidencia una visión fresca y joven, además de vanguardista y moderna.

El Dr. Huerta consideró que, tanto en la sociedad, como en el foro, se conoce poco sobre la labor realizada por este Tribunal, un aspecto no menor ya que el 75 % de las sentencias que dicta son resueltas a favor de los ciudadanos, por lo que es importante que los reconozca la sociedad. Igualmente, comentó que es necesario reducir los tiempos para que las sentencias sean dictadas para hacer la justicia administrativa más barata para el Estado y para el ciudadano.

El Dr. Huerta Psihas expresó el reconocimiento de la ANDD a la capacidad, constancia, esfuerzos y compromiso con la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos del Mgdo. Valls Esponda, particularmente su compromiso con la justicia, sobre todo desde que fue designado hace ocho años por el Senado magistrado de la Sala Superior y ofreció la colaboración del gremio para alcanzar sus objetivos frente al órgano.

“El Dr. Huerta Psihas expresó el reconocimiento de la ANDD a la capacidad, constancia, esfuerzos y compromiso con la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos del Mgdo. Valls Esponda, particularmente su compromiso con la justicia.”

En el evento, el Dr. Huerta entregó un reconocimiento al Mgdo. Valls Esponda y lo exhortó a no claudicar en la lucha, ahora como presidente del TFJA, por alcanzar un México mejor, más justo, en el que el respeto a las leyes se convierta en una realidad cotidiana en beneficio de toda la sociedad, y reiteró el apoyo de los Doctores en Derecho para colaborar en conjunto en defensa del Estado constitucional y democrático de derecho y la autonomía e independencia del Poder Judicial.

En el presídium estuvieron la Dra. Patricia Olamendi Torres, Directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la ANDD; el Dr. Arturo Ancona García-López, Coordinador Nacional de Recursos Humanos en la Comisión Federal de Electricidad y Miembro del Consejo Directivo de la ANDD; el Dr. Sergio Casanueva Reguart, Director General de la Casa de Moneda de México; y el Dr. Luis Alberto Plascencia Alarcón, Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. También estuvieron presentes integrantes del Tribunal, así como reconocidos juristas miembros de la asociación como Moisés Moreno Hernández (cargo), Ricardo Amezcua Galán (cargo), Román Lazcano Fernández, Leopoldo Villaseñor, entre otros.

Durante el encuentro se entregó su reconocimiento de ingreso a la ANDD a los nuevos miembros.

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