foro jurídico derecho electoral

Formación política: una base para el conocimiento, la reflexión y el pensamiento crítico.”

Día a día la información de todo lo que acontece en el mundo, nos bombardea instantáneamente y, los temas en materia política no pueden pasar desapercibidos. La información podrá ser veraz o errónea, pero, de cualquier forma, no cabe duda que, los medios de comunicación, sean imparciales o no, van construyendo una perspectiva en cada uno de las y los ciudadanos respecto a las acciones u omisiones de quienes nos representan.

 

Hace unas semanas, en nuestro país, inició el proceso electoral, el cual constituye una de las etapas donde mediáticamente comienza a circular más información de todo tipo. Esto, genera diversas opiniones y, opinar es bueno, porque debe existir una participación e interés por todo lo que sucede en el ambiente político, social y económico, ya que, por ende, las decisiones que toman aquellas y aquellos que ostentan el poder público, repercuten en la ciudadanía.

Sin embargo, no debemos pasar por alto algo de suma importancia:

Como ciudadanas y ciudadanos, al ser parte de la vida democrática de nuestra nación, tenemos la libertad de expresarnos, debatir y opinar. Habrá quienes, a través de las fuentes alternativas de información, de las cuales tenemos derecho, busquen conocer de los asuntos públicos con los que podrán estar de acuerdo o no; por el otro lado, habrá personas que, simplemente, no quieran informarse ya sea por hartazgo, desinterés, o alguna otra razón que evite la información esencial y certera, pero que muy posiblemente, de alguna u otra manera, llegarán a escuchar distintos puntos de vista y con eso, formularan una idea propia. Por lo cual, considero que debe ser nuestra responsabilidad, generar opinión desde un pensamiento crítico, para no caer solo en la discusión y, por el contrario, también, tener un diálogo propositivo enfocado hacia el bien común. Es importante escuchar con respeto y conocer las opiniones de las y los demás, pero no podemos dejarnos llevar por todo lo que se nos dice o lo que someramente nos comparten, porque al final del día, esa será la opinión de alguien más.

Dicho lo anterior, indudablemente, se tiene que fomentar la formación política, tanto para la ciudadanía en general, como para aquellas personas que se encuentran activamente dentro de los partidos políticos. De esta manera, cada persona bien informada, preparada y, aún mejor, con la suma de sus experiencias vividas, puede tener un mayor conocimiento y comprensión, desde diferentes perspectivas, del acontecer político y de las diversas situaciones que como sociedad nos rodean. Ciertamente, hay quienes no pueden tener acceso total a la educación para concluir o continuar con su formación académica, sin embargo, no es una limitante para que, quien lo deseé, de forma gratuita y/o autónoma, aprenda e inculque una educación política, comenzando por nuestra juventud.

Si bien es cierto, cada vez, las y los jóvenes tienen mayor participación en la coyuntura política, aún son muchos quienes sienten apatía y desinterés por los asuntos públicos, por lo que, se debe continuar en esa búsqueda por acercar e involucrar a las juventudes en los ejercicios de participación ciudadana y, que también formen parte de la opinión pública estimulando un conocimiento objetivo con el cual, puedan reflexionar, formar su propio juicio y tomar decisiones de manera libre, manifestando sus ideas, o nutriendo el diálogo sobre las preferencias políticas que llegarán a tener.

Asimismo, sea buena o mala nuestra postura sobre el sistema político que tenemos, no dejemos en unas cuentas manos el rumbo de nuestra democracia, por el contrario, comencemos a generar y desarrollar ese pensamiento crítico con base en una educación que nos empodere para seguir construyendo una ética y política humanista.

Finalmente, sin importar la edad, no hay que desentendernos, accedamos a aprender, de ser necesario, desaprender y reaprender para transformar nuestro presente y futuro; que nuestra participación, acción y análisis no sea únicamente durante los comicios. Una sociedad informada y organizada, sin duda, influirá en la toma de decisiones de nuestros representantes.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021