portalforojuridico-maquinadeltiempo

¡Feliz Viaje, Cuate Chabelo!

La Máquina del Tiempo

“Domingo a domingo, todos los niños de México amanecían pegados al televisor para ver y soñar con los premios de quienes concursaban en el programa de Chabelo, añorando algún día poder concursar por ellos y tenerlos.”

Alguna vez existió en México el canal único de transmisiones frecuentes y comunes para todos.

Dentro de ese monopolio de ofertas lúdicas, la televisión ocupaba el primer lugar y en el mundo de los niños mexicanos el referente era Chabelo.

Para los niños que hoy tienen 50 años o más, Chabelo no era el del cine blanco y negro, ni el de las películas de del Cine de Oro mexicano, Chabelo era el que los domingos te levantaba temprano, te hacía salir desesperado al televisor para ver sus concursos y dinámicas.

Los niños de la capital abarrotaban la estación emisora para poder encontrar espacio o un boleto para ser parte de esa emisión dominical, y los niños de provincia soñaban con asistir a ese lejano lugar de diversión, como si de ir a Disneylandia se tratara.

No existe niño que no haya imitado en su casa los concursos más famosos de Chabelo, el palo encebado, la catafixia, pero quizás, fue la escalera loca la que todos los que tuvieron hamaca en el hogar imitaron con gran energía, emulando el famoso reto.

Domingo a domingo, todos los niños de México amanecían pegados al televisor para ver y soñar con los premios de quienes concursaban, añorando algún día poder concursar por ellos y tenerlos.

Fue tanto el éxito del programa que además de tener un récord de transmisiones ininterrumpidas, los niños que lo disfrutaban asiduamente, crecieron se hicieron mayores, dejaron de ser niños, a pesar de ello cada año nuevo niños se sumaban a las filas de fans de Chabelo. Su presencia en los estados de la provincia cuando era invitado a eventos especiales provocaba multitudes apoteósicas, ansias de ver, tocar o platicar con el gran Chabelo.

La primera emisión de En Familia con Chabelo se verificó el 26 de noviembre de 1967, la despedida del exitoso programa se realizó el 20 de diciembre de 2015.  Fueron en total 2,459 episodios transmitidos durante 48 años.

Si bien el personaje “Chabelo” era exitoso y de gran aceptación en nuestro país, fue su trabajo constante en la pantalla chica lo que sin duda lo consagró en la memoria colectiva, transformando a Chabelo en un personaje que terminó devorando al mismísimo Xavier López Rodríguez. Poca gente sabe que Chabelo en realidad nació en Illinois, Estados Unidos, esa noticia es chocante para muchos, pues se le considera un ídolo nacional y en función del mercado al cual dedicó tanto tiempo, los niños incluso lo veían y sentían como un miembro de su propia familia.

Muchos personas de nuestro México lindo y querido se han identificado con el público infantil en distintas épocas, como Capulina, Tatiana, Paco Stanley, Madaleno, Paty Lu, Poncianito, Pulgarcito, Chachita, Lucerito, Juliancito Bravo, Joselito, Gaby Ruffo, Cepillín, Carlos Espejel, Ludwika Paleta, Pierre Angelo, Belinda, Danna Paola, Anahí, Parchis, Timbiriche, Graciela Maury, entre otros, pero sin duda, sin ninguna objeción, y por muchísima diferencia, ha sido Chabelo el de mayor importancia, influencia, trayectoria y quien más cariño ha generado en sus seguidores.

Actor de cine, participante en diversas emisiones de radio, y como invitado especial en diversas transmisiones de televisión independientes de su programa, tuvo la fortuna de codearse y participar con verdaderas leyendas del mundo del espectáculo en México, como Germán Valdés Tin Tán, Viruta y Capulina, Manuel El Loco Valdés, Sergio Corona, Ramiro Gamboa el Tío Gamboín, Cantinflas, Pili y Mili, Chespirito, María Victoria, Alfonso Zayas, Eugenio Derbez, César Costa, Gina Montes, Alejandro Suárez, Benito Castro, Paco Stanley, Fito Girón, Aida Pierce, Charly Valentino, El Mago Frank y su conejo Blas, Beto el Boticario, Jorge Arvizu el Tata, Manolo Muñoz, Leonorilda Ochoa, Luis de Alba, Maribel Fernández, Lucila Mariscal, entre muchos otros grandes nombres.

Sus grabaciones siguen siendo récord en las plataformas digitales. Cómo olvidar “Garabato Colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Mamacita donde está Santa Claus”, “Travesuras”, “El Conejito”, “La Canción de la Abuela”, o sus exitosos covers de Crí-Crí como “Caminito de la escuela”, “El ratón vaquero”, “La marcha de las letras”, “El carrusel”, “Cochinitos dormilones”, entre otros.

Chabelo también se convirtió en meme, es decir, en un producto cómico de las redes sociales, un fenómeno que sólo los nativos digitales comprenden sin explicación, y esos miles de memes inspirados en Chabelo siempre señalaban su sorprendente longevidad, pues cada vez que algún famoso fallecía, él era recordado como el invicto, el sobreviviente a vencer.   Así, mientras México se sorprendía del fallecimiento de Juan Gabriel, Chespirito, Vicente Fernández, la reina Isabel de Inglaterra, por citar algunos, siempre las redes reaccionaban colocando en memes a Chabelo, celebrando que en la carrera de la vida era un campeón.

Pero así, de repente, y sin esperarlo, un día nos sorprendió la noticia: el rey de la supervivencia había dejado este mundo. Un día triste sin duda que no podemos dejar de memorar. Chabelo fue creador de millones de sonrisas y momentos únicos y felices en la infancia. Ni él mismo tuvo una cercana idea de cuántos infantes fueron más felices gracias a su trabajo. Me incluyo. Sea este mes, abril, donde en México celebramos a nuestros niños, y dado lo reciente del acontecimiento, el mejor momento para elevar oraciones para el niño que nunca dejó de serlo, el que con su voz real asustó a más de uno, el que con su energía y esfuerzo regaló un espectáculo tan bueno, que lo dejó amarrado por 48 años, domingo a domingo a la televisión.

Gracias Chabelo. Siempre serás una leyenda de nuestro país, sobre todo tienes un lugar especial en muchos corazones, que con solo escuchar tu nombre vuelven, aunque sea por un instante, a ser niños sonrientes de nuevo. ¡Feliz viaje Cuate!

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS