portalforojuridico-evento-Día Internacional de la Mujer en el TJACDMX

Es Mucho lo que Podemos Hacer desde la Función Jurisdiccional para Avanzar Hacia la Igualdad Sustantiva de las Mujeres: Yasmín Esquivel Mossa

Evento

Durante su participación en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) el pasado lunes 7 de marzo, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que es mucho lo que podemos hacer y aportar desde la función jurisdiccional para avanzar hacia la igualdad sustantiva de las mujeres y para garantizar el pleno acceso a la justicia y la tutela efectiva de los derechos humanos y contribuir al cambio cultural que requiere nuestra sociedad, que exige se arraigue en la igualdad de todas las personas el pleno respeto a los derechos, reconociendo su diversidad y pluralidad, un fundamento de una auténtica sociedad democrática.

Al dictar una conferencia magistral con el tema “Acciones afirmativas en favor de mujeres en situación especial de vulnerabilidad”,la Ministra Esquivel Mossa enfatizó que, aunque la meta aún se ve distante e incluso por momentos parece alejarse y surgen nuevos obstáculos, no hay que bajar la guardia. Lo vivimos diariamente, aseguró: desigualdad, discriminación y violencia, son la constante en la vida de miles de mujeres, niñas y adolescentes. Aquí la razón para no cesar de nuestra visión en la impartición de justicia.

“Aunque la meta aún se ve distante e incluso por momentos parece alejarse y surgen nuevos obstáculos, no hay que bajar la guardia. Lo vivimos diariamente: desigualdad, discriminación y violencia, son la constante en la vida de miles de mujeres, niñas y adolescentes”: Dra. Yasmín Esquivel Mossa.

Compartió un ejercicio de la aplicación de la metodología para juzgar con perspectiva de género, de acuerdo al protocolo de juzgar con perspectiva de género que tuvo algunos cambios a lo largo del proceso desde su creación. Siendo su última reforma y modernización en noviembre del año pasado, dijo, cuando el Ministro Arturo Zaldívar propuso esta actualización que contiene las guías para los juzgadores que puedan llevar a cabo el procedimiento para aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género. En este caso, en la acción de inconstitucionalidad 215/2020, se hizo un estudio aplicando este protocolo, el cual es considerar todas las situaciones que se encuentran alrededor de todas las personas que se van a juzgar.

En marzo del 2020, el artículo 27 de la Ley que regula el funcionamiento de los centros de atención y cuidado infantil para la Ciudad de México, cuyo segundo párrafo dispone que tendrán prioridad la admisión a los centros de atención y cuidado infantil, las hijas e hijos de madres entre los 12 y 22 años 11 meses de edad, que comprueben estar inscritas en los niveles básico, medio superior o superior del sistema educativo nacional, y que por asistir a la escuela no pueden proporcionar la atención y cuidados a sus hijas e hijos de madres víctimas de violencia intrafamiliar; y, el tercer supuesto, las madres solteras que requieren la atención de su niña, niño por motivos laborales. La disposición se impugnó por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que: 1) Vulnera el principio de igualdad y perpetúa estereotipos de género y, 2) vulnera el principio del interés superior de la niñez.

En las acciones afirmativas, el protocolo y metodología para juzgar con perspectiva de género juegan un papel trascendente, que consiste en la obligación de juzgar considerando estas situaciones de desventaja de las mujeres; en cuestiones de género que discriminan e impiden la igualdad, procurando en todo momento los paradigmas impetrantes de la discriminación, que imperan en razón del género, y que no tengan injerencia negativa en la impartición de justicia.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TJACDMX, Dr. Jesús Anlén Alemán, comentó que durante estos años hemos tenidos la oportunidad de reflexionar sobre puntos importantes que conlleva la igualdad de género. En la medida que se comprenda cómo se articula el engranaje de la desigualdad, las mujeres tendrán mejores condiciones para participar y compartir cualquier área o actividad que en la sociedad se genere. No se trata simplemente de invertir los papeles hasta hoy dominantes, dijo, es más una lucha de liberar ataduras impuestas, tanto para los hombres, como para las mujeres, y establecer nuevas relaciones entre ambos.

Aseguró que las mujeres son más visibles en la actualidad, en tanto que se ha constitucionalizado y legalizado la igualdad formal, es decir, se les han reconocido derechos. La idea de esta igualdad formal ha permeado en el discurso social: hoy se habla más y con mayor naturalidad de los derechos de las mujeres. No obstante, mayor visibilidad no necesariamente equivale a mayor participación y representación, ya que estas van más allá que aquella. Aún no ha cambiado la concepción que se tiene de “la mujer” en el imaginario colectivo, lo que ha significado un estancamiento del ejercicio de sus derechos.

También destacó la integración paritaria de ese Tribunal, que encuentra su justificación en los conceptos de igualdad de oportunidades, acción afirmativa y representación descriptiva. Para nosotros, dijo, como órgano impartidor de justicia, es una obligación contribuir al cumplimiento de retos y desafíos que reduzcan la brecha de la marginalidad de grupos vulnerables y desafortunadamente vulnerados, como una señal de contribución a sentar las bases de un mundo socialmente armónico y en paz, por eso nos enorgullece contar con la presencia de destacadas juristas para profundizar en estos temas.

Eventos como el que hoy nos convoca, concluyó, sin duda significan una herramienta para vencer los obstáculos, condiciones y oportunidades más desfavorables para las mujeres, por lo que significan un aporte para entender la importancia de otorgar a las personas menos favorecidas, mayores posibilidades y oportunidades de acceso a los derechos humanos que son intrínsecos a toda persona.

“Como órgano impartidor de justicia, es una obligación contribuir al cumplimiento de retos y desafíos que reduzcan la brecha de la marginalidad de grupos vulnerables y desafortunadamente vulnerados, como una señal de contribución a sentar las bases de un mundo socialmente armónico y en paz”: Dr. Jesús Anlén Alemán.

Moderó el acto la Magistrada de Sala Superior, Estela Fuentes Jiménez, Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TJACDMX. Se contó con la presencia de la Mgda. Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y del Mgdo. Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la CDMX.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS