foro jurídico

Emergencia Sanitaria por Covid-19: Federalismo. Colección Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia 16.

Nuria González Martín, coordinadora. UNAM, 2020.

 

La respuesta que el Estado mexicano ha dado a las distintas etapas de la pandemia conocida como Covid-19 ha generado diversos debates que tienen que ver con el tipo de medidas que las autoridades han adoptado o debieran adoptar. La presente Opinión Técnica pretende abordar la discusión sobre las respuestas del Estado mexicano frente al Covid-19, desde la perspectiva de nuestro sistema federal. ¿Quién tiene competencia para actuar?, ¿cómo han de coordinarse las distintas autoridades?, ¿quién es responsable de las medidas que se adopten o dejen de adoptar?, ¿cómo exigir responsabilidad a quienes actúen con negligencia o con torpeza? Estas y otras preguntas son discutidas en los textos que forman parte de la presente Opinión Técnica, con la cual quienes forman parte del referido grupo de investigación han buscado contribuir a las discusiones sobre la manera en que Estado y sociedad mexicanos pueden hacer frente a la pandemia que azota al mundo entero en los días que corren.

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021