foro jurídico pemex

Eliminan la regulación asimétrica en ventas de Pemex

El Pleno del Senado aprobó el dictamen a una minuta, que quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La reforma al artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra. Elimina dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

Según el dictamen, la referida disposición transitoria sujetaba, de forma temporal, las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.

Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a la empresa a dichos principios regulatorios.

Además, se señala que los agentes económicos ya se encuentran participando en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha generado que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético.

En este sentido, se advierte que, de seguir sujetando a Pemex bajo los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles.

Imponerle obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores, provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia y coloca a esta empresa del Estado en una posición desfavorable que debilita su comercialización en esta materia, puntualiza el dictamen, señala el dictamen.

Las reservas presentadas por las y los senadores del PAN, PRI, PRD y PT, fueron rechazadas por la Asamblea, por lo que el dictamen fue aprobado en sus términos y se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

[Te puede interesar: Impulsa 4T Polémica y Provocadora Reforma Eléctrica]

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021