portalforojuridico-evento-Aniversario TJACDMX

El Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX celebra 50 años de su fundación

La celebración culminará con un magno evento el día siete de julio de este año al que asistirán la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Ministro Arturo Zaldívar

Hace 50 años surgió el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), antes de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con la finalidad de impartir justicia administrativa en esta ciudad de forma ágil y eficaz, para que los particulares pudieran promover juicios contra los actos y resoluciones emitidas por sus autoridades administrativas. El TJACDMX sentó la base y fue inspiración para legislar y dar vida jurídica a los Tribunales Administrativos en el resto de los estados.

En el marco de la celebración, el magistrado presidente del TJACDMX, Doctor Jesús Anlen Alemán, ha reafirmado la autonomía e independencia de este órgano con el propósito de que los justiciables y sus abogados sean escuchados y tengan plena oportunidad de ejercer el derecho de defensa, para lograr una mayor descarga procesal, privilegiando el criterio cualitativo sobre el cuantitativo y analizando las peculiaridades y características de cada caso.

En estos primeros 50 años, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ha generado una identidad, teniendo como visión ser una institución con vocación de servicio, con Magistradas y Magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad; que inspira plena confianza a la ciudadanía, contando para ello con un adecuado soporte humano, administrativo y tecnológico.

“En estos primeros 50 años, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ha generado una identidad, teniendo como visión ser una institución con vocación de servicio, con Magistradas y Magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad”

Con el propósito de dejar huella y hacer parte de los hechos relevantes a los ciudadanos, el Tribunal ha llevado a cabo diversas actividades entre las que se destaca la impresión de un libro conmemorativo. Han realizado mesas redondas y conferencias, se instauró el programa multimedia “Conoce a tus magistradas y magistrados”, en el cual se entrevistan a los impartidores de justicia del Tribunal con el fin de que los usuarios conozcan su lado profesional, así como su lado humano. Asimismo, a través de redes sociales han publicado diversas cápsulas sobre la historia, las atribuciones y el funcionamiento del Tribunal.

Con el objeto de maximizar los recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo e implementación de acciones en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo, el TJACDMX ha firmado convenios de colaboración con reconocidas Instituciones de Educación Superior como el Instituto Politécnico Nacional, con organismos hermanos como el INFOCDMX y con asociaciones de profesionistas como el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

La finalidad de los eventos y convenios es dejar constancia del proceso de adaptación y transformación por el que el Tribunal ha respondido a las necesidades de la sociedad, así como destacar las reformas legislativas que lo han consolidado como una institución de vanguardia. Son también un reconocimiento a los integrantes del Tribunal que demuestran compromiso de servicio.

Esta gran celebración culminará con un magno evento el día siete de julio de este año al que asistirán la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como algunos de los ministros de la Corte, incluyendo a la ex presidenta del Tribunal, la Doctora Yazmín Esquivel Mossa, entre otros actores relevantes de la vida política y jurídica del país y de la ciudad. El público en general podrá seguir la transmisión del evento a partir de las 9 am a través de las redes sociales del Tribunal: Youtube @TJACDMX , Facebook @TJACDMX y TW @TJACDMX_CDMX

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021