portalforojuridico-Estela Fuentes-1

El TJACDMX es Guardián de la Legalidad:  Mgda. Estela Fuentes Jiménez

Eventos

“Desde hace 50 años el TJA de la capital ha tenido un actuar garante de las autoridades de la ciudad en sus resoluciones y esto es muy significativo porque en sus resoluciones se materializa la añoranza de José María Morelos y Pavón, Todo aquel que se queja con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”: Mgda. Estela Fuentes Jiménez.

El pasado jueves 27 de abril, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) convocó a un encuentro académico con la Magistrada Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), para conocer las líneas de acción de su proyecto al frente de este relevante Tribunal que conoce de conflictos entre los capitalinos y las autoridades locales.

Con una trayectoria de más de 12 años en el Tribunal, aunado a su preparación profesional y capacidad, su administración será positiva en la impartición de la justicia administrativa en la capital del país, aseguró el Dr. Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD. Es de la mayor importancia, aseguró, que se proponga impulsar acciones de vanguardia, darles un nuevo cauce a las actividades del sistema local anticorrupción y priorizar la protección de los derechos de los ciudadanos frente a actos de desigualdad y discriminación, felicitándola por su designación por parte de la mayoría de los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal el pasado 9 de enero.

Recordó que en el inicio de este año se han dado cambios en la titularidad de diferentes órganos jurisdiccionales de gran relevancia en la vida jurídica del país: el cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Durante su intervención, Huerta Psihas enfatizó que, ante los constantes ataques al Estado de Derecho, “todos estamos obligados, particularmente los abogados, a aportar nuestro granito de arena en la defensa de nuestras instituciones democráticas, del mejoramiento de la cultura de la legalidad y de la justicia, en especial de la defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

En su mensaje para los miembros de la ANDD, la magistrada Estela Fuentes resaltó que este cargo que ahora desempeña es el más alto honor en su trayectoria profesional, en sus 31 años como juzgadora se desempeñó 19 como juez penal y 12 dentro del Tribunal de Justicia Administrativa que ahora dirige y que sabe que es un gran reto.

Explicó que “desde hace 50 años el TJA de la capital ha tenido un actuar garante de las autoridades de la ciudad en sus resoluciones y esto es muy significativo porque en sus resoluciones se materializa la añoranza de José María Morelos y Pavón: Todo aquel que se queja con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, misma que ha tomado como guía para su plan de trabajo para el periodo 2023-2025.

En su intervención compartió con los asistentes los ejes estratégicos más relevantes en los que basará su presidencia: el fortalecimiento de la función jurisdiccional del Tribunal; mejora en procesos jurisdiccionales y administrativos, aseguró que existen bajo rezago en tramitación y resolución de los juicios, para fortalecer las áreas inició con un diagnóstico estructural para ubicar las oportunidades y hacer más eficientes y transparentes los procesos y la aplicación de recursos. Señaló que revisarán la legislación y los criterios procedimentales, tanto locales como federales, para encontrar puntos de convergencia y equilibrio, así poder proponer al Legislativo local para mejorar la impartición de la justicia administrativa.

Otro eje es la capacitación y mejora de condiciones laborales de los integrantes del Tribunal, mencionó que “el tema de la austeridad” ha representado retos pues el Tribunal fue uno de los más castigados, sin embargo, en su gestión “será una prioridad buscar la mejora de las condiciones laborales de sus integrantes”; también dará prioridad al aprendizaje continuo del personal, destacó que el Tribunal cuenta con maestrías especializadas.

“Es de la mayor importancia que se proponga impulsar acciones de vanguardia, darles un nuevo cauce a las actividades del sistema local anticorrupción y priorizar la protección de los derechos de los ciudadanos frente a actos de desigualdad y discriminación”: Elías Huerta Psihas.

Estela Fuentes destacó el combate a la corrupción, “hemos caminado de manera firme y comprometida, en el ámbito de nuestras atribuciones, en la recepción, en la tramitación y en la resolución de todos aquellos juicios en materia especializada”.

“No resulta suficiente el modelo anticorrupción cuando implica acciones transversales para su eficacia” por lo que en conjunto con “la Sala Ordinaria Especializada y de la sección especializada en materia de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración, estamos comprometidos a impulsar políticas de vanguardia y diversas acciones para darle un nuevo impulso al sistema local anticorrupción”, explicó.

Otro fundamento para su gestión es la equidad e inclusión, señaló que es imperativo seguir coordinando esfuerzos para unificar la estratégica para institucionalizar la perspectiva de género, dar seguimiento de las evaluaciones a los proyectos de igualdad sustantiva para ser un parteaguas en la cultura social para la igualdad de género y respeto en los derechos humanos.

También destacó la cooperación y coordinación institucional con respeto a la soberanía e independencia, se requiere “una relación transparente, respetuosa y legal con los demás poderes y organismos autónomos”, se fomentará la interrelación institucional bajo los principios de transparencia, justicia y equidad, velando siempre por la autonomía e independencia del TJACDMX. “Impulsaremos los convenios de colaboración, principalmente, en materia tecnológica y así dar seguimiento a los avances del juicio en línea que ya tenemos en el Tribunal”.

En este mismo rubro, priorizó la coordinación con las autoridades de la CDMX para lograr el cumplimiento de sentencias: “estamos trabajando para llevar a cabo una norma en la que, sin requerir el uso de medios coactivos para ello, se dé cumplimiento a las sentencias”.

Se refirió a la cercanía con los justiciables, “nuestra principal obligación es responder a las exigencias de la ciudadanía”, dijo, también resaltó la importancia de difundir las labores del tribunal e informar a la ciudadanía para que tenga mayores herramientas para combatir los actos arbitrarios, por eso es necesario que se conozca la función jurisdiccional que desempeña el tribunal, su trascendencia y lo que representa para los justiciables y que puedan hacer valer sus derechos.

“La Sala Ordinaria Especializada y de la sección especializada en materia de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración, estamos comprometidos a impulsar políticas de vanguardia y diversas acciones para darle un nuevo impulso al sistema local anticorrupción”: Mgda. Estela Fuentes Jiménez.

El Tribunal tiene como función principal “ser garante de los actos de autoridad de que vulneren los derechos de los particulares, es decir, velar por la legalidad como expresión máxima de la voluntad popular y sobre todo por el respeto irrestricto a los derechos humanos”, resumió.

Destacó que los integrantes del TJA local son “de forma simple pero contundente, guardianes de la legalidad del marco jurídico que rige el actuar tanto de las autoridades como de los particulares en un plano de igualdad”. Aseveró que “mientras las instituciones e impartidores de justicia permanezcamos fuertes y sólidas, los vendavales políticos habrán de transitar por su propia naturaleza y habrá instancias que sin importar ideologías, visiones, posiciones o señalamientos, harán cumplir la ley y con ello la voluntad general que ambiciona una sociedad en paz, más igualitaria, en la que el bienestar social sea el principal objetivo”.

Celebró que asociaciones y colegios de abogados, como la ANDD, promuevan el respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las instancias impartidoras de justicia. “Mientras logremos mantenernos firmes en nuestra función como juzgadores, comprometidos con la sociedad y su bienestar habremos de transitar cualquier avatar político que se presente y de esta manera, habremos de garantizar a la sociedad, que por cierto está ávida de justicia, que cuenta con juzgadores comprometidos por preservar el Estado de Derecho y los principios fundamentales que dieron origen a nuestra Constitución Política”, concluyó.

“Los integrantes del TJA local son guardianes de la legalidad del marco jurídico que rige el actuar tanto de las autoridades como de los particulares en un plano de igualdad”: Mgda. Estela Fuentes Jiménez.

El Dr. Huerta le entregó en nombre de la ANDD un reconocimiento a la Dra. Fuentes Jiménez por ser miembro distinguido de la Asociación y por su labor como impartidora de justicia en la defensa de los derechos humanos de carácter administrativo de los habitantes de Ciudad de México.

En el evento se entregaron constancias a los nuevos integrantes de la ANDD: Maricela Morales Ibáñez, ex Procuradora General de la República; Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado del INFOCDMX; la Magistrada Rosalba Velázquez y el Magistrado del TFJA en Michoacán, Sergio Flores Navarro.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS