El fondo de capital privado Accel-KKR, creado por Accel, principal capital de riesgo de Silicon Valley y segundo capital privado más grande del mundo dio a conocer la compra de un porcentaje mayoritario de la compañía latinoamericana Lemontech, líder en soluciones tecnológicas para despachos de abogados y departamentos legales corporativos. La operación constituye un hito en el ecosistema del emprendimiento en la región, ya que algunos datos de Lemontech indican que para 2020, el 60% de los despachos legales de Latinoamérica contará con algún robot trabajando para ellos.
Ante esta revolución tecnológica, Ignacio Canals, fundador y presidente de Lemontech dijo: “hace años decidimos ser un proveedor de talla mundial de tecnología en la industria legal. Nuestros productos contribuyen a facilitar las tareas diarias de miles de abogados en Latinoamérica; sin duda, la incorporación de un fondo de capital privado de Silicon Valley es un gran paso estratégico para continuar creciendo y seguir colaborando en la democratización de la justicia”.
En México, la compañía especializada en legaltech trabaja con grandes clientes que operan en el mercado nacional como Sura, EY, Dentons México, Creel García Cuéllar Aiza y Enriquez, Andersen Tax & Legal, entre otros.
Lemontech ha logrado expandirse en 19 países de Latinoamérica, logrando una cartera de clientes de más de 1,000 firmas y empresas, además se ha convertido en un aliado de más de 12 mil abogados en toda la región. Por lo anterior, Lemontech utilizará los recursos de la inversión para acelerar y fortalecer la innovación en sus productos, expandir su capital humano y consolidar su liderazgo en el mercado internacional.
Actualmente, Lemontech ofrece dos productos líderes en el sector legal: CaseTracking y TimeBillingX.
- CaseTracking se encarga de automatizar y monitorear las actuaciones y avances de casos legales que emite el Poder Judicial. Este programa permite que diariamente los abogados reciban en sus correos electrónicos las novedades de los casos cuando estas tengan movimiento, evitando la caducidad o prescripción. Además, informa de todas las actuaciones procesales de los juicios, interactúa con los usuarios involucrados, permite la asignación de tareas y la subida de documentos, agendar eventos, etcétera.
- El software TimeBillingX permite a las firmas de abogados medir con exactitud la asignación de tiempo de cada proyecto, facturar con flexibilidad y generar reportes de productividad que generan sus firmas. Además, trabaja directamente en la nube economizando tiempo, movilidad e innovación.
John Crowell, líder de las actividades de inversión de compra y crecimiento de capital en Accel-KKR para la región de América Latina, señaló: “A través de esta inversión queremos fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica; creemos que esta región ha logrado avances significativos en los años recientes y confiamos en que, mediante una inyección de tecnología, podremos brindar mejores soluciones para facilitar el trabajo de los abogados”.