Innovación para la Disrupción en la Industria Jurídica

“25% de las empresas dejarán de existir en los próximo 7 años si no modifican sus procesos”,  desplegó el periódico Reforma. Larevolución industrial, con sus tecnologías disruptivas, ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos, nos relacionamos y nos comunicamos.

En un abrir y cerrar de ojos pasamos de una era industrial, caracterizada por la producción en serie y la escasez, a la era de la información y del conocimiento, que se rige por la personalización de los servicios, la abundancia, la interconectividad y el intercambio masivo y en tiempo real de datos, sin fronteras. Pero nadie nos preparó para lidiar con este cambio radical.

¿Cómo ser un Abogado Digital?

La velocidad que nos marca esta era digital hace que una de las habilidades básicas de los individuos y las empresas sea la capacidad de adaptarse al cambio y de responder de forma ágil, contando con información en tiempo real. Lo único que nos puede ayudar a lograrlo es la tecnología, a través de la automatización de procesos que nos permitan tener información acertada para tomar decisiones veloces invirtiendo la menor cantidad de recursos.

El mundo y las empresas están en constante transformación, la pregunta es si los abogados están siguiendo el paso o se aferran a seguir haciendo las cosas igual.

El Abogado Digital es un Líder que Construye Puentes entre la Tecnología y el Derecho

En este cambio no sólo se necesitan agilizar los procesos, también surgen nuevos tipos de conflictos en las relaciones humanas y comerciales, y el abogado debe de estar preparado para resolver. Para ello debe conocer y entender las nuevas tecnologías y cómo están usándolas las nuevas generaciones.

De acuerdo a Sam Mueller, CEO de HiiL (The Hague Institute for Innovation in Law), cada año 1 billón de personas tiene que enfrentar un nuevo problema legal o de justicia en el mundo. De éstas, el 70% no encuentra una solución satisfactoria, el 30% ni siquiera se siente empoderada para tomar acción y tan sólo el 5% llega a un tribunal.

Si tomamos como uno de los principales roles del abogado en una sociedad, salvaguardar el Estado de Derecho, me parece que estas cifras son cruciales. ¿En dónde se resuelve el 95% de los problemas legales que no llegan a tribunales? Estos problemas terminan en relaciones dañadas, personas desempoderadas y negocios friccionados que luego buscan venganza o simplemente desembocan en vidas violentas, estresadas y frustradas.

El Derecho Tendrá que Adaptarse a la Evolución de la Sociedad de la Información

En una era en la que un algoritmo puede cambiar la conducta de las personas más que una ley, es imprescindible reinventarnos y entender el rol que juega el Derecho en la cibersociedad. El rol del abogado digital en este siglo XXI es dar certidumbre y orden a las interacciones sociales encontrando nuevas formas y herramientas creativas de prever, prevenir, y solucionar los conflictos adaptándose a las necesidades de los usuarios. Para lograrlo deben hacer uso de la tecnología tanto para automatizar procesos como para ser disruptivos y proponer nuevas formas de brindar los servicios jurídicos de manera más eficiente y haciéndolo accesible a más gente.

Ser un Abogado Disruptivo va mucho más allá de usar la tecnología como parte de la administración de actividades y procesos diarios. La verdadera disrupción es de carácter y de liderazgo; es atreverse a hacer las cosas de manera diferente, aún cuando todo tu entorno te dice que así no se hacen y que así no van a funcionar. Es cuestionar, abrir la mente a nuevas posibilidades y a aceptar otras formas de pensar, de ser y de vivir para solucionar los conflictos poniendo en el centro a la persona y no una ley. Es innovar, renovarse hacia adentro, relacionarse con otras disciplinas, aprender de ellas y colaborar.

El Abogado Digital Debe Romper con los Paradigmas Tradicionales de la Profesión Donde la Reputación es el Reflejo del Tamaño de su Despacho y la Cantidad de Libros Impresos a sus Espaldas

Es por eso que en esta nueva edición de Foro Jurídico presentamos a los Abogados Digitales más Disruptivos de México, aquellos emprendedores que se atrevieron a romper con las prácticas tradicionales de su profesión. Que se asociaron con ingenieros, diseñadores y otras profesiones para generar nuevo conocimiento. Que entienden las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el blockchain como grandes catalizadores del cambio y no como una amenaza para la humanidad. Que están conscientes de que deben de ser actores activos para sentar las bases éticas y las reglas con las que se jugará el juego de la digitalización.

Con esta edición queremos poner los reflectores sobre estos auténticos liderazgos que han desarrollado espacios de trabajo basados en la confianza, transparencia, humildad, creatividad y sobre todo en la empatía para que así cada vez más abogados vean que es posible hacer las cosas diferentes y que los jóvenes sepan que con el acceso a las herramientas de comunicación y tecnológicas que tienen hoy en día, es más fácil que nunca lograr difundir un mensaje y hacer un cambio en el mundo.

CONOCE A LA PRIMERA GENERACIÓN DE ABOGADOS DIGITALES MÁS DISRUPTIVOS DE MÉXICO

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021