foro jurídico liceo franco mexicano

El Liceo franco-mexicano AC omiso a los señalamientos, requerimientos y apercibimientos de las Autoridades mexicanas

El Liceo francés en México con sede en calle Homero 1521 Col. Polanco Cd.de México en adelante (LFM) esta mostrando una conducta , cuando menos , poco colaborativa con los distintos organismos de los distintos órdenes de Gobierno mexicano a los que , como cualquier otra persona física o moral, está sujeta en territorio mexicano.

No sabemos si responde a una estrategia premeditada ante los procedimientos administrativos y jurisdiccionales abiertos contra ella, o es simplemente desidia, estulticia o , peor aún,  burla contumaz.

Efectivamente , desde que los padres de familia de los menores DLLDB y ELLDB emprendieron acciones de diversa índole contra la precitada escuela privada, no han cesado de tener desaires , incumplimientos,  silencios, y falta de interés ante los distintos señalamientos, requerimientos y apercibimientos de las instituciones que tienen encargada la supervisión, monitoreo y cumplimiento de las obligaciones  establecidas en la Ley de Educación, y la ¨guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica y especial, para escuelas particulares en la ciudad de mexico, incorporadas a la SEP¨ y demás ordenamiento jurídico aplicable.

Son ya repetidas las conductas de no permitir el acceso a sus instalaciones del plantel de Polanco empezando por el mismísimo Ministerio Público (Unidad de Investigación D-5, carpeta num. CI-FMH/MH-4/UI-2S/D/503/02-2018) con fecha 31 de mayo 2018 al que se le negó el acceso y de ni siquiera colaborar en las preguntas realizadas a su personal por la policía ministerial.

Idéntica situación con funcionarios de Protección civil de la alcaldía de Miguel Hidalgo a la que se encuentra sujeta dicha escuela privada en lo referente al programa interno de protección civil según consta en las diligencias ( oficio AMH/JA/DEPCyR/142/2019) . No se dignaron permitir el acceso a los funcionarios delegacionales.

Ahí no acaba la lista de ¨faltas de interés¨ en colaborar con las autoridades mexicanas. La misma Secretaría de Educación  en requerimiento de fecha 18 de Julio 2018 , instaba al LFM  a reinscribir a los menores DLLDB y ELLDB  en los cursos 2017-18 y 2018-19 ( expte 59/2018) requerimiento que fue DESOBEDECIDO de plano por la institución educativa (LFM) ,  asi lo recoge la COPRED en su resolución  Copred/OJ/06/2019 de fecha 14 de Junio 2019. Igual suerte corrió la reclamación ante la PROFECO por negativa a la prestación del servicio educativo , expediente PFC.NAU.B.3/000601-2018, mediación intentada y sin efecto .

Para terminar, con fecha 29 de Julio 2019 pasado la Secretaria de Salud/CONAMED advierte de la falta de interés de la institución educativa LFM como prestador de servicios médicos por su consultorio médico de la escuela, al no acudir a la cita de conciliación expte 811/2019, APERCIBIMIENTO que consta en el num de oficio DGC/220/AP/811-2019/2019 y que ha hecho caso omiso la precitada escuela LFM.

Tampoco el Gobierno francés a través de la AEFE ( agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) perteneciente al Ministerio de Europa y asuntos extranjeros ,  ni el Ministerio francés de educación nacional,  han mostrado interés alguno en las quejas interpuestas por  la familia de los menores agraviados.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021