El Liceo francés en México con sede en calle Homero 1521 Col. Polanco Cd.de México en adelante (LFM) esta mostrando una conducta , cuando menos , poco colaborativa con los distintos organismos de los distintos órdenes de Gobierno mexicano a los que , como cualquier otra persona física o moral, está sujeta en territorio mexicano.
No sabemos si responde a una estrategia premeditada ante los procedimientos administrativos y jurisdiccionales abiertos contra ella, o es simplemente desidia, estulticia o , peor aún, burla contumaz.
Efectivamente , desde que los padres de familia de los menores DLLDB y ELLDB emprendieron acciones de diversa índole contra la precitada escuela privada, no han cesado de tener desaires , incumplimientos, silencios, y falta de interés ante los distintos señalamientos, requerimientos y apercibimientos de las instituciones que tienen encargada la supervisión, monitoreo y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Educación, y la ¨guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica y especial, para escuelas particulares en la ciudad de mexico, incorporadas a la SEP¨ y demás ordenamiento jurídico aplicable.
Son ya repetidas las conductas de no permitir el acceso a sus instalaciones del plantel de Polanco empezando por el mismísimo Ministerio Público (Unidad de Investigación D-5, carpeta num. CI-FMH/MH-4/UI-2S/D/503/02-2018) con fecha 31 de mayo 2018 al que se le negó el acceso y de ni siquiera colaborar en las preguntas realizadas a su personal por la policía ministerial.
Idéntica situación con funcionarios de Protección civil de la alcaldía de Miguel Hidalgo a la que se encuentra sujeta dicha escuela privada en lo referente al programa interno de protección civil según consta en las diligencias ( oficio AMH/JA/DEPCyR/142/2019) . No se dignaron permitir el acceso a los funcionarios delegacionales.
Ahí no acaba la lista de ¨faltas de interés¨ en colaborar con las autoridades mexicanas. La misma Secretaría de Educación en requerimiento de fecha 18 de Julio 2018 , instaba al LFM a reinscribir a los menores DLLDB y ELLDB en los cursos 2017-18 y 2018-19 ( expte 59/2018) requerimiento que fue DESOBEDECIDO de plano por la institución educativa (LFM) , asi lo recoge la COPRED en su resolución Copred/OJ/06/2019 de fecha 14 de Junio 2019. Igual suerte corrió la reclamación ante la PROFECO por negativa a la prestación del servicio educativo , expediente PFC.NAU.B.3/000601-2018, mediación intentada y sin efecto .
Para terminar, con fecha 29 de Julio 2019 pasado la Secretaria de Salud/CONAMED advierte de la falta de interés de la institución educativa LFM como prestador de servicios médicos por su consultorio médico de la escuela, al no acudir a la cita de conciliación expte 811/2019, APERCIBIMIENTO que consta en el num de oficio DGC/220/AP/811-2019/2019 y que ha hecho caso omiso la precitada escuela LFM.
Tampoco el Gobierno francés a través de la AEFE ( agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) perteneciente al Ministerio de Europa y asuntos extranjeros , ni el Ministerio francés de educación nacional, han mostrado interés alguno en las quejas interpuestas por la familia de los menores agraviados.