De judicatura y democracia

He concluido este fin de semana el libro “Derechos, democracia y jueces. Modelos de filosofía constitucional” de Leopoldo Gama. Un buen tomo publicado por Marcial Pons en cuidada edición, tal como acostumbra esa casa editora.

El libro presenta tres modelos de justicia constitucional a partir de su relación con la democracia en cuanto a la definición y protección de los derechos. En estricto sentido podría decir que son más de tres modelos, porque se abordan los matices que cada uno de ellos tienen.

Desde un constitucionalismo duro, en el cual los derechos están atrincherados en cortes constitucionales que son auténticamente poderes contramayoritarios, hasta una desconfianza total en la judicatura como protectora ideal de tales derechos, pasando por un modelo que el autor propone no como el justo medio sino como el equilibrio entre las ventajas y puntos débiles de los otros.

La virtud del libro se encuentra en que no sólo apunta la tensión entre justicia constitucional y democracia (sería una virtud compartida con muchos otros textos) sino en que presenta los modelos en contraste de una forma profunda, sistemática y clara.

No se guarda el autor las objeciones para los grandes nombres. Lo mismo Ely que Waldron, Nino que Dworkin; tampoco las precisiones que sirven para aquilatar cada propuesta. El sustento doctrinario es basto pero usado con buen criterio.

Al final el planteamiento de Gama consiste en un constitucionalismo suave o moderado, en el que la judicatura dialogue con el parlamento, en un ejercicio en el que la última palabra no quede siempre en manos de una élite judicial, pero tampoco en la decisión legislativa. Claro que no se ofrece una receta que pueda seguirse de forma general, en realidad se apunta a la necesidad de tomar en cuenta tanto el derecho como la práctica política de cada país; esto que podría ser visto como una deficiencia, me parece inevitable y provocador a la vez.

En estos momentos en que se discute el papel de la Suprema Corte de Justicia en el nuevo régimen el libro de Leopoldo Gama da algunas pistas que pueden ser útiles.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021