fraude cibernético

El fraude cibernético crece constantemente: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió 17 alertas de phishing o robo de indentidad de bancos.

De igual forma, reportes a la policía cibernética de 18 sitios web y 10 números telefónicos desde donde se buscaba robar a los usuarios de sus datos personales o claves para hacer operaciones. Esto, tan sólo en el primer trimestre del 2018.

El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, señaló que el fraude cibernético a usuarios de la banca generó ganancias para los delincuentes de 4 mil 412 millones de pesos en el periodo de enero-junio del presente año.

Asimismo precisó que el fraude cibernético crece constantemente, representando actualmente seis de cada diez quejas por fraude tradicional y propuso reformar la legislación mexicana.

Adecuar la legislación, porque ahorita, por ejemplo, si soy un cliente de Bancomer y detectó que están clonando la página del banco yo no puedo presentar una denuncia, en todo caso es la institución la que debe presentar las denuncias correspondientes y los bancos no lo hacen.»

Refirió que en el primer semestre, se presentaron 2 millones 74 mil reclamaciones por fraude cibernético, lo que representó un aumento de 35% respecto al millón 578 mil quejas presentadas en el mismo periodo del año 2017

Di Costanzo señaló que es fácil caer en este tipo de fraudes, pues llegan a enviar mensajes, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas haciéndose pasar por la entidad bancaria y robar información al usuario.

La Condusef, señaló que es momento de que se ponga en práctica el regulador de telecomunicaciones en procesos de supervisión de operaciones.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021