abogado

El ascenso del abogado basado en los datos

Los datos siempre han sido una parte fundamental de la práctica legal. Sin embargo, la conveniencia, accesibilidad y velocidad de los medios digitales está transformando la disciplina desde adentro.

Debido a los beneficios que ofrecen los análisis basados ​​en datos, maximizar el potencial de los datos es algo que los abogados deberían aprender a hacer.

La omnipresencia de los datos en nuestras vidas

La prevalencia de aplicaciones basadas en datos en la tecnología para los consumidores es una parte importante de esta historia. Para esta audiencia, los datos ya lo abarcan todo. La gente, en general, está acostumbrada y abierta a la conveniencia que los conocimientos derivados de los datos aportan a sus vidas.

Los abogados que, por una razón u otra, no han implementado cambios basados ​​en datos en sus vidas profesionales, siguen siendo testigos de que hacen que su vida personal sea más conveniente y satisfactoria.

  • Al conducir, los datos en tiempo real sobre la congestión del tráfico se canalizan a aplicaciones móviles como Google Maps o Waze.
  • Cuando los consumidores usan sus computadoras o dispositivos móviles, los algoritmos analizan la información sobre ellos y sobre personas como ellos, y presentan a los usuarios opciones que coinciden con lo que los algoritmos creen que quieren ver.
  • Cuando las personas buscan atención médica, los proveedores de atención médica pueden acceder a los datos sobre los resultados de millones de pacientes y utilizar los datos para respaldar las decisiones sobre tratamientos y diagnósticos.
  • Cuando los consumidores usan una tarjeta de crédito, están facilitando la expansión de una gran base de datos de sus hábitos personales.

Con el fin de asesorar a los clientes, los abogados hacen predicciones sobre el futuro. En un influyente artículo sobre predicción legal, el profesor Daniel Martin Katz de la Facultad de Derecho de Chicago Kent lo expuso de manera simple: «¿Tengo un caso? ¿Cuál es nuestra posible exposición? ¿Cuánto va a costar? ¿Qué pasará si dejamos esta cláusula particular de este contrato? ¿Cómo podemos atender mejor este asunto legal en particular?”

Usar datos para hacer predicciones

¿Cómo los abogados hacen ese tipo de predicciones? El modelo principal ha sido a través de del conocimiento y de la experiencia. A medida que los abogados practicaron y adquirieron conocimiento durante muchos años, confiaron en su experiencia personal y su juicio sobre cómo responder a estas preguntas.

Los principales activos de los abogados siempre han sido las fuerzas complementarias de experiencia y conocimiento. Pero ahora hay otra fuerza – la toma de decisiones basada en datos es parte del repertorio.

Hoy en día, los datos no son solo un conjunto de puntos de referencia estáticos sobre los cuales un ser humano puede tomar decisiones. Es un activo dinámico que pueden usar para eliminar las relaciones y conclusiones que no se habían visto anteriormente.

Los datos que tiene un abogado ahora se pueden aplicar a las predicciones que se les pide que hagan sobre el futuro, particularmente si los datos existen en una estructura consistente.

Solo unas pocas áreas donde los datos pueden mejorar de manera fundamental algunas predicciones comunes que se les pide a los abogados hacer incluyen la planificación y estrategia de litigios, revisión de documentos y fijación de precios y presupuestos.

Crear una práctica legal basada en datos no va a suceder de la noche a la mañana. Pero comenzar por ese camino no es la tarea hercúlea que pueda parecer.

Aquí hay cinco buenos puntos de partida:

1. Camina antes de correr

El lugar para comenzar a utilizar los datos para mejorar su práctica es probablemente en aplicaciones comparativamente simples, como sus propios sistemas de facturación y gestión de la materia. Tienen una mina de oro de datos sobre productividad, valor, talento, resultados y resultados.

2. Identifica y organiza tus datos

Este paso implica obtener datos estructurados de la manera correcta; sacándola de, por ejemplo, hojas de cálculo dispares y poco manejables que las firmas de abogados mantienen para procesos de recopilación de datos y en un formato organizado y estructurado que es tanto seguro como compatible entre aquellos con los permisos de acceso apropiados.

3. Limpia tus datos

La higiene de los datos es un paso crítico. Los datos del expediente de los tribunales estatales y federales son enormemente valiosos para las aplicaciones analíticas, pero también son notoriamente complicados. Aunque no está tan descuidado, los datos de facturación y administración de material en las organizaciones legales también pueden requerir cierta limpieza, pero pueden ser increíblemente valiosos cuando se filtran adecuadamente.

4. Colabora con aquellos que conocen bien los datos

No se puede evitar el hecho de que el aprovechamiento de los análisis en una organización legal requiere que los abogados trabajen codo a codo con personas que entienden los datos y las estructuras de datos. Pero cruzar esa división y generar confianza y experiencia en la materia a través de las fronteras profesionales es un cambio de mentalidad necesario que enfrenta la industria legal en la actualidad.

5. Crea una práctica legal basada en datos

Crear una práctica legal basada en datos no es algo que asigne a un grupo de trabajo, departamento o individuo. Requiere que todos estén a bordo, desde el máximo liderazgo hacia abajo. Es una cuestión de supervivencia competitiva. Y es mucho más que simplemente la adopción de una nueva herramienta o producto. Requiere un cambio de mentalidad para las personas y un cambio cultural significativo para sus organizaciones.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021