foro jurídico compliance finccom

El Criminólogo Corporativo un aliado del Compliance

La criminología es una ciencia social interdisciplinar que se encarga del estudio empírico del comportamiento delictivo y de la reacción social frente al mismo. Esta cuenta con algunas especializaciones una de ellas es la Criminología Corporativa.

Esta se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto sociolaboral.

La criminología corporativa tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones de la empresa, tales como elaboración de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la organización.

Su objetivo es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad de las empresas disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas. Para ello, se usa el entendimiento del comportamiento humano propio de la criminología, sumado al análisis de la infraestructura y el entorno, los procesos, reglas, costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial para de esta manera prevenirlo.

Tanto en la criminología corporativa como en el compliance buscamos establecer mecanismos de prevención de los delitos, de esta manera los podemos identificar, clasificar y hacerles frente. Son elementos claves en todo programa de compliance y estamos atentos a prevenir.

Recordemos que tener un programa de compliance y especialistas como se necesita en cualquier organización, no importando su giro, es ahí donde tienes una oportunidad y desafío laboral.

El compliance es super dinámico, nada es igual y ningún día es el mismo, siendo que, si llevas de forma correcta los procedimientos, controles, indicadores de gestión, entrenamientos y sensibilización, estarás cuidando a la organización de situaciones que la pongan en riesgo su mayor activo, la reputación.

Necesitamos más colegas que se interesen en estos temas, ya que muchos piensan que es especifico de una profesión. Las empresas necesitan de nuestro conocimiento para poner a salvo su negocio, considero que el tener un equipo interdisciplinario en esta área tan importante es crucial.

[Te puede interesar: Gobierno Corporativo y Compliance]


El presente artículo es resultado de una alianza editorial entre Foro Jurídico y la Comunidad FINCCOM, la primera economía colaborativa de conocimiento en México y LATAM para profesionales del Derecho, la Ética y el Compliance, sin costo, jamás. Si deseas formar parte, visítanos en www.finccom.com y envía tu registro hoy mismo.


Referencias

Anaya, P. (2020, 3 abril). ¿Qué es la criminología? | Criminología. Criminología | Formación para la prevención. https://criminologia.com.mx/que-es-la-criminologia/

Montes, J. L. P. (2018, 23 noviembre). Concepto de Criminología corporativa y su aplicación en empresas. Criminología Corporativa. https://www.criminologiadinamica.com/2016/07/29/criminologia-corporativa/

Zárate, M. (2020). Soy criminóloga y trabajo en Compliance. Compliance Urbano Simple & Real. 4-7

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021