foro jurídico Cultura y jóvenes

El Arte es la eliminación de lo innecesario

“El Arte es la eliminación de lo innecesario.”

Pablo Picasso.

 De vital importancia es dar a los artistas y creadores las herramientas necesarias para que logren trascender, en el momento que vivimos y debido al gran encierro que aqueja a nuestra sociedad la creatividad en los jóvenes está a flor de piel.

La angustia que sienten los artistas jóvenes el día de hoy es monumental, quienes piensan vivir de ello están en un punto de quiebre, habrá quienes se sientan derrotados y cambien su ideal de vida debido a que cada día se cierran más puertas para su quehacer artístico.

Por otro lado están aquellos que anteponen su vocación creativa y su intención de trascender a través del arte en cualquiera que sea su expresión. Para todos los jóvenes creadores cada día se torna más difícil poder seguir adelante debido a que las burocracias que se dedican a apoyarlos ya no tienen como prioridad hacerlo, para ellas el arte ha pasado a un término de casi considerarse innecesario por no decir un lastre.

¿Por qué no ver a los jóvenes creadores como punta de lanza para la recuperación del tejido social?

A principios del siglo XX surgieron en México grandes talentos en las distintas disciplinas del arte justo cuando el país no terminaba de cerrar el proceso revolucionario, los creadores a lo largo y ancho del país fueron parte importante de la creación del nuevo tejido social.

La comunicación artística es y ha de ser un medio para que los jóvenes puedan expresarse, así como lo hicieron los grandes del siglo pasado.

La recuperación del tejido social el día de hoy es lo que más aqueja a la sociedad mexicana, dar cabida a que los jóvenes sean productivos y trasciendan en lo que mejor les parezca.

Para la recuperación de este tejido social, es importante sumar a los distintos actores en la sociedad mexicana, sumar a los empresarios para crear fideicomisos donde con fondos y aportaciones artísticas se puedan crear comunidades de convivencia entre jóvenes y que sean capaces de expresar sus puntos de vista.

Hoy podríamos iniciar con reuniones virtuales entre jóvenes artistas iniciados y aquellos que quieren plasmar de alguna forma artística sus pensamientos y no saben cómo hacerlo.

Una vez iniciados estos círculos, comenzar por esta misma vía a organizar concursos para ir generando un círculo virtuoso y una necesidad de que todas las expresiones en los jóvenes, incluyendo la gran frustración que se vive el día de hoy, se den de una forma creativa, estética e incluyente a toda la sociedad.

Regreso a la historia no muy lejana, pero en México hasta principios de los años ochentas había concursos para impulsar artistas, si bien en su mayoría eran enfocados a la música y a la televisión o al cine, también hubo espacios para escritores, pintores y en general todas las artes. Todos ellos patrocinados por grandes empresarios.

El arte es el medio de comunicación y expresión por excelencia, durante la historia de la humanidad el arte en sus distintos medios ha sido un precursor en los avances de las civilizaciones y de las distintas sociedades. No lo perdamos en México y sumemos a los distintos actores sociales a impulsar a los artistas y con ellos recuperar el tejido social.

Apoyemos a las instituciones que promueven el arte y creemos otras nuevas para fomentarlo a nivel popular. Tomemos de la historia lo que ha funcionado y apoyemos a los creadores.

Necesitamos que el arte permeé todos los ámbitos sociales para recuperar mucho del tejido social que hemos perdido.

Fortalezcamos las instituciones.

“El propósito del arte es estimularnos a hacer un mayor esfuerzo por vivir”

Henry Moore, escultor inglés

[Te puede interesar: Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021