EE. UU. solicita a STPS revisión por denegación de legitimación de contrato colectivo a trabajadores de GM

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó de manera formal a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Anteriormente, la STPS declaró la nulidad del proceso de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”. Posteriormente ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales debido a que acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo algunas irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con respecto a los hechos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

Tras la solicitud interpuesta por la USTR, México debe iniciar una revisión del caso. En caso de responder afirmativamente, México debe compartir por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

El 11 de mayo, la STPS comunicó la decisión de reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021