foro jjurídico consultas ciudadanas

Criterios aplicables a las consultas ciudadanas

Las consultas populares están sujetas a aprobación y a control judicial. Ya sea en lo federal o en lo local existen límites y procedimientos que deben atenderse, y que pueden generar la negativa a la solicitud de realizar tales ejercicios. Esto me lleva a preguntarme acerca de la manera en que los órganos electorales y los judiciales deben acercarse a las solicitudes de consultas y a los litigios que originen y asumo que no soy la única persona con esas inquietudes; por tanto presento aquí algunas ideas que puedan orientar la discusión:

  1. Interpretación pro soberanía popular: partiendo de que las consultas pueden ser un ejercicio de soberanía a la vez que una manifestación del derecho fundamental de la participación política, considero que las restricciones a la celebración de estos mecanismos deben analizarse de la manera más estricta.

 

  1. Certeza: verificar la claridad y publicidad del procedimiento así como de las competencias de las autoridades.

 

  1. Maximización del debate público: lo que se materializa en revisar que las reglas de la consulta permitan escuchar a todas las personas interesadas sin dar preminencia a ningún lado de la contienda, esto puede materializarse en ordenar o validar medidas de compensación que favorezcan “subir el volumen” de uno de los discursos para evitar que sea el dinero quien module el debate, implica también considerar la temporalidad de la etapa de debate para facilitar la amplitud y profundidad de la discusión en beneficio del voto informado.

 

  1. Máxima participación: toda persona que pueda ser afectada por la medida debe poder votar, por tanto los centros de votación así como los mecanismos para recoger el sufragio e incluso el día de la consulta deben garantizar la máxima posibilidad de sufragar.

El punto central es preguntarse. ¿Esta consulta tiene un objetivo constitucionalmente válido y se prevé su realización posterior a un debate amplio y equilibrado, a la vez que permite la participación de toda la ciudadanía que puede ser afectada por la decisión?

Te invito a seguirme en redes: @lovadograjales, http://elconstitucionalista.blogspot.com/ y mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChw0IqBi2DwS2T_bwRhZzmA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021