Crean comité para integrar el Compliance y la ética en el espacio

El 6 de mayo del 2021 se inauguró en la Comisión Nacional de Compliance, A.C. (CONACOM) en su programa #SixDeCompliance, el Comité de Ciencias Experimentales y Espacial (CCEE, o Comité), nombrando como coordinador a Daniel Medina y como vicecoordinador a José Luis Terreros.

En las palabras de Daniel, “en la exploración y la búsqueda de respuestas siempre hay riesgos, legales y éticos, un ejemplo es el caso del Challenger, hacen falta expertos y queremos ayudar en llevar la ética a estos campos de acción”.

“En el CCEE tenemos la misión de ser parte de la solución, proponer soluciones innovadoras y ser aliados del futuro de la humanidad.”

Por su parte, José Luis Terreros mencionó que en los marcos jurídicos que existen en México hace falta la inclusión de los emprendimientos relacionados a lo espacial. Uno de los problemas a los que se ha enfrentado es el no tener un objeto social enfocado al espacio, estas no existen.

Hay platicas con una empresa de Reino Unido para poder colaborar en un proyecto de cohetes lanzadores y de esta forma traerlos a México, ya sea a la península de Yucatán o al lugar que sea apto, si no hay leyes o marcos jurídicos que le den pie a estas inversiones y este emprendimiento lamentablemente nunca va a suceder. Y esto no ha llevado a crear empresa en otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

Daniel nos hace recomendaciones bibliográficas para poder introducirnos a estos temas: “El espacio exterior y su regulación”, del doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval y “El futuro de la humanidad” de Michio Kaku.

Asimismo, nos menciona que la Agencia Espacial Mexicana requiere de más facultades en materia constitucional para que de esta manera se puedan sentar las bases en su campo de acción, en lo que puede hacer y en lo que no puede hacer. Que se destine determinado presupuesto desde la Ley de Egresos de la Federación y se pueda establecer toda una serie de acciones para el sector académico, promover la investigación, y promover las becas para los estudiantes.

La Agencia Espacial Mexicana cuenta con licenciaturas, maestrías y doctorados en ámbitos de ciencias espaciales en donde podemos estudiar todos estos temas.

El Comité de Ciencias Experimentales y Espacial surge como una propuesta innovadora, la cual busca hacer un cambio significativo en nuestro presente y en el futuro.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021