INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, el Congreso de la Unión en México ha sido escenario de múltiples iniciativas legislativas que, de manera indirecta o directa, buscan regular aspectos relacionados con la ciberseguridad. Aunque algunas propuestas han abordado reformas a leyes secundarias como el Código Penal o la Ley de Seguridad Nacional, este artículo se enfocará exclusivamente en aquellas iniciativas orientadas a la creación de un marco jurídico especializado en ciberseguridad. A través de un análisis cronológico de estas iniciativas, se examinará la evolución del debate legislativo, las resistencias enfrentadas y los desafíos persistentes para la construcción de una regulación integral en este ámbito. Este análisis permitirá identificar patrones y lecciones clave en la búsqueda de una ley de ciberseguridad adecuada a la realidad digital de México.
El desarrollo legislativo en torno a la ciberseguridad en México ha seguido un camino difícil, marcado por múltiples iniciativas que buscan abordar la creciente necesidad de un marco normativo adecuado para el ciberespacio. Desde 2015, con la iniciativa del senador Omar Fayad, que propuso una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, se evidenció la preocupación por tipificar conductas ilícitas en el entorno digital. Posteriormente, en 2019, la senadora Jesús Lucía Trasviña presentó una iniciativa que, además de reformar el Código Penal, proponía la creación de la Ley de Seguridad Informática, ampliando el enfoque hacia la protección de la información.
En 2020, el senador Miguel Ángel Mancera impulsó una propuesta integral que incluía la modificación de varios marcos normativos para dar paso a la Ley General de Ciberseguridad, la cual fue acompañada por otras iniciativas como la de Javier Salinas, quien propuso la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio. La preocupación por una regulación más sólida continuó en 2021 y 2022, con nuevas propuestas de la senadora Trasviña y la diputada Juanita Guerra Mena, quienes insistieron en la necesidad de un marco general que aborde de manera específica los ciberdelitos.
En 2023 se presentaron diversas propuestas, entre las que destacan la del diputado Javier Joaquín López Casarín, enfocada en la creación de una Ley Federal de Ciberseguridad, y la del diputado Salvador Caro Cabrera, quien propuso la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital, aunque esta última fue retirada y posteriormente reformulada. Para 2024, surgieron nuevamente iniciativas similares a las previamente propuestas por los diputados Guerra Mena y López Casarín. Además, se presentaron nuevas propuestas por parte de los senadores Checo Pérez y Rafael Espino, así como de la senadora Alejandra Lagunes, con la intención de armonizar la legislación existente mediante la creación de leyes que aborden tanto la ciberseguridad y la tipificación de ciberdelitos.
En síntesis, este artículo presentará de manera general las distintas iniciativas, sin entrar en su estudio detallado, ya que hacerlo podría transformar el artículo en un dictamen más que en una opinión jurídica. Sin embargo, se proporcionarán referencias clave a lo largo de la columna, incluyendo pies de página e informes formales, que permitirán al lector explorar en mayor profundidad algunos puntos de vista críticos sobre cada una de las iniciativas mencionadas. De esta forma, se brindará una perspectiva comprensiva, pero accesible, sobre el estado actual de la legislación en ciberseguridad, dejando abierta la posibilidad de un análisis más técnico y detallado en espacios adecuados.
Si el lector desea profundizar en el análisis detallado de cada iniciativa, puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3WV0iL9
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos (Senador Omar Fayad Meneses – octubre 2015)
Con fecha en el documento del 22 de octubre de 2015[1], pero presentada formalmente el 27 de octubre 2015[2], el Senador Omar Fayad Meneses, remitió la iniciativa de ley que propuso la creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, o conocida como la Ley Fayad.
El 04 de noviembre de 2015 a petición del ex legislador Fayad, la mesa directiva autorizó el retiro del proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos[3].
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Título Noveno, Libro Segundo del Código Penal Federal y se Expide la Ley de Seguridad Informática (Senadora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath – marzo 2019)
Con fecha en el documento del 19 de marzo de 2019[4], pero presentada formalmente el 27 de marzo 2019[5], la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, remitió el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Título Noveno, Libro Segundo del Código Penal Federal y se Expide la Ley de Seguridad Informática.
Dicha iniciativa fue turnada desde su fecha de presentación en las comisiones unidas Justicia; de Estudios Legislativos; y de Seguridad Pública, todas de la Cámara de Senadores, para dictaminarse[6].
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del capítulo II, del Título Noveno, del Libro Segundo y se reforma el artículo 211 bis 1 y se derogan diversos artículos del Código Penal Federal; se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se adiciona una fracción XIV al artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional; y se expide la Ley General de Ciberseguridad (Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa – septiembre 2020)
Con fecha en el documento del 01 de septiembre de 2020[7], pero presentada formalmente el 02 de septiembre de 2020[8], el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, remitió la iniciativa con aval del grupo parlamentario que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del capítulo II, del título noveno, del libro segundo y se reforma el artículo 211 bis 1 y se derogan diversos artículos del código penal federal; se reforman y adicionan diversos artículos de la ley general del sistema nacional de seguridad pública; se adiciona una fracción XIV al artículo 5° de la ley de seguridad nacional; y se expide la ley general de ciberseguridad.
Cabe mencionar que, algunos organismos sin fines de lucro destinados a defender los derechos digitales, destacaron la posibilidad de que esta propuesta represente una seria amenaza a los derechos humanos, en particular, a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad de los usuarios de Internet en el país. Se criticó la inclusión de tipos penales amplios, vagos e imprecisos que podrían criminalizar expresiones en línea y actividades legítimas, así como la imposición de obligaciones invasivas que comprometen la privacidad de los usuarios y la implementación de mecanismos de censura previa en Internet. Incluso, hicieron un llamado urgente a establecer un proceso de Parlamento Abierto con participación múltiple, incluida la sociedad civil, para garantizar que cualquier legislación en ciberseguridad respete los derechos humanos y contribuya genuinamente a la seguridad de los usuarios de tecnologías digitales en México[9].
Finalmente, dicha iniciativa fue turnada desde su fecha de presentación en las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, todas de la Cámara de Senadores para dictaminarse[10].
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio (Diputado Javier Salinas Narváez – octubre 2022)
Publicada el 19 de octubre de 2022 en la gaceta parlamentaria[11], y presentada formalmente en la misma fecha[12], el Diputado Javier Salinas Narváez, remitió la Iniciativa que expide la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio.
Dicha iniciativa fue turnada desde su fecha de presentación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados de la Cámara de Diputados, para dictaminarse[13].
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Ciberseguridad y se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal (Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath – abril 2021)
Con fecha del 27 de marzo 2019[14], la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, había presentado una iniciativa de ley para reformar y derogar algunos artículos del Código Penal Federal y que a su vez, expedía la Ley de Seguridad Informática. Y a pesar de que dicha iniciativa no fue retirada y se mantiene en la congeladora legislativa, con fecha en el documento del 2 de marzo de 2021[15] y presentada formalmente el 06 de abril de 2021[16], no obstante, la Senadora Trasviña, volvió a presentar una nueva iniciativa más extensa y diferente a la que presentó en el año 2019. La nueva iniciativa del año 2021, era un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Ciberseguridad y se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Dicha iniciativa fue turnada desde su fecha de presentación en las comisiones unidas Justicia; de Estudios Legislativos; y de Seguridad Pública, todas de la Cámara de Senadores, para dictaminarse[17].
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciberseguridad (Diputada Juanita Guerra Mena – diciembre 2022)
Publicada el 06 de octubre de 2022 en la gaceta parlamentaria[18], pero presentada formalmente el 15 de diciembre de 2022[19], la Diputada Juanita Guerra Mena, remitió la iniciativa que expide la Ley General de Ciberseguridad.
Dicha iniciativa fue turnada desde su fecha de presentación en las comisiones de Seguridad Ciudadana y a las Comisiones de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, todas de la Cámara de Diputados para dictaminarse[20].
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide de Ley Federal de Ciberseguridad (Diputado Javier Joaquín López Casarín – abril 2023)
Publicada el 25 de abril de 2023 en la gaceta parlamentaria[21], pero presentada formalmente el 26 de abril de 2023[22], el Diputado Javier Joaquín López Casarín, remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide de Ley Federal de Ciberseguridad. Dicha iniciativa de ley fue turnada desde su fecha de presentación en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana; a las Comisiones de Justicia; Ciencia, Tecnología e Innovación; Defensa Nacional; y de Presupuesto y Cuenta Pública, todas de la Cámara de Diputados para dictaminarse[23].
No obstante, este proyecto legislativo fue retirado el 13 de marzo de 2024[24], tras una creciente oposición de la sociedad civil, colectivos y la industria. La propuesta había generado controversia por promover la militarización del ciberespacio, la censura y la invasión a la privacidad[25]. A pesar de la resistencia, la retirada se atribuye tanto a la presión de la sociedad mediante firmas y debates como a posibles intereses políticos del Diputado. Incluso su servidor, creó un frente en contra de la iniciativa de ley mediante la plataforma Change.org para solicitar su retirada[26].
Nota: Como se verá más adelante, el Diputado presentó otra iniciativa (2024) posteriormente a la retirada del proyecto de 2023.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital (Diputado Salvador Caro Cabrera – diciembre 2023)
El Diputado Salvador Caro Cabrera, en diversas ocasiones presentó diferentes proyectos legislativos sobre la seguridad digital. Por ejemplo, en un primer intento, el 08 de febrero de 2023 presentó la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital[27], pero esta fue retirada por él mismo el 16 de febrero del 2023[28]. Posteriormente con fecha del 01 de febrero del 2023, pero formalmente presentada el 26 de abril del 2023[29], el mismo Diputado, presentó un nuevo proyecto legislativo que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital, el cual se encuentra actualmente en comisiones legislativas.
Dicho lo anterior, se puede dar cuenta que el Diputado presentó una propuesta legislativa con la misma denominación, pero diferentes proyectos legislativos. La primera fue retirada por el Diputado y la segunda se encuentra en la congeladora legislativa en comisiones. No obstante, a pesar de estos dos antecedentes, el mismo Diputado presentó un último y nuevo proyecto legislativo con la misma denominación, pues el 06 de diciembre del 2023 presentó de nuevo un proyecto legislativo que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital[30].
Dicha iniciativa se quedó en la congeladora legislativa.
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Federal De Ciberseguridad y se Derogan los Artículos 211 Bis 1, 211 Bis 2, 211 Bis 3, 211 Bis 4, 211 Bis 5, 211 Bis 6 y 211 Bis 7 Del Código Penal Federal (Senadores Checo Pérez Flores y Rafael Espino de la Peña – 14 de febrero de 2024).
El 14 de febrero de 2024, los senadores Checo Pérez Flores y Rafael Espino de la Peña presentaron de manera sorpresiva una iniciativa legislativa enfocada en ciberseguridad y en reformas al Código Penal[31]. Sin embargo, dicha propuesta fue relegada y permanece en la congeladora legislativa, sin avances significativos hasta la fecha.
Iniciativa que expide la Ley General de Ciberseguridad, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena (27 de febrero de 2024).
Aunque el 6 de octubre de 2022, la Diputada Juanita Guerra Mena ya había presentado un proyecto legislativo para la creación de una Ley General de Ciberseguridad, se observó que durante las reuniones de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Seguridad Ciudadana, la Diputada mostró afinidad por desarrollar dicha ley en conjunto con el Diputado Casarín[32]. Esta colaboración se materializó cuando el 27 de febrero de 2024[33], la Diputada presentó un nuevo proyecto legislativo, el cual resultó ser prácticamente idéntico al presentado en octubre de 2022[34].
Iniciativa que expide la Ley Federal de Ciberseguridad, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM (20 de marzo de 2024).
Como ya se mencionó anteriormente, el 13 de marzo de 2024, el Diputado Casarín solicitó el retiro del Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Ciberseguridad, presentado en abril de 2023[35]. Este proceso se caracterizó por la opacidad, ya que durante las reuniones previas no se publicaron documentos de trabajo ni se compartieron detalles sobre la metodología o el dictamen que se pretendía discutir. Además, las reuniones programadas con instituciones públicas fueron canceladas sin aviso ni explicaciones. La retirada de la iniciativa reflejaba la presión ejercida por la sociedad civil y el sector privado, que manifestaron preocupaciones sobre la violación de derechos humanos y la falta de transparencia[36].
Sin embargo, con fecha de 20 de marzo de 2024 el Diputado Casarín, presentó el mismo proyecto que expide la Ley Federal de Ciberseguridad[37]. Cabe destacar que el proyecto fue presentado unos días previo a solicitar licencia por ocupar un cargo de elección popular. Hasta el momento el ahora exdiputado y ahora Alcalde electo de una delegación en CDMX, no ha realizado más movimientos sobre la ley de ciberseguridad.
Con fecha del 21 de marzo del 2024, su servidor realizó un análisis técnico y jurídico de dicha iniciativa[38], en formato de informe.
Iniciativa de la Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad y Confianza Digital y se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de ciberdelitos (14 de agosto 2024).
Posterior a las elecciones en México para votar por diversos puestos como Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y estatales, así como ayuntamientos (en el periodo electoral de junio de 2024), el debate sobre la ley de ciberseguridad se frenó debido a la polarización política. No obstante, a pocos días de concluir la legislatura para los Senadores, la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó el 14 de agosto de 2024 la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad y Confianza Digital y se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de ciberdelitos[39].
Y aunque la iniciativa pueda ser un parteaguas para una ley de ciberseguridad, toda ley es perfectible; sin embargo, en la práctica, es común observar cómo las nuevas legislaturas sepultan el trabajo legislativo de sus predecesores para dar mayor reconocimiento a los proyectos propios de la nueva administración.
Con fecha del 14 de agosto del 2024, su servidor realizó un análisis técnico y jurídico de dicha iniciativa[40], en formato de informe.
Conclusión:
El análisis de las iniciativas legislativas en materia de ciberseguridad en México revela un panorama complejo, marcado por propuestas diversas, pero con un común denominador: la urgencia de establecer un marco jurídico especializado que responda a las amenazas del ciberespacio. Sin embargo, los constantes obstáculos, como la falta de consenso, las críticas desde la sociedad civil y la polarización política, han frenado avances significativos en la materia. A pesar de los esfuerzos legislativos, queda claro que el camino hacia una ley integral y efectiva de ciberseguridad en México aún está lleno de retos. El futuro de la regulación en este ámbito dependerá de la capacidad de los legisladores para equilibrar la protección de los derechos humanos con la necesidad de seguridad en un entorno digital cada vez más dinámico y peligroso.
[1] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/10/asun_3291220_20151027_1445523938.pdf
[2] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/24106-impulsa-senador-omar-fayad-ley-que-tipifique-delitos-en-internet-y-fortalezca-ciberseguridad.html
[3] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/24327-2015-11-05-02-49-12.html
[4] https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-03-27-1/assets/documentos/Inic_MORENA_Seguridad_Informatica.pdf
[5] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=b10519a515581174a7e1193e52f86ad9&Seguimiento=3837558&Asunto=3836691
[6] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_TramitesAnteriores.php?Asunto=3836691
[7] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/09/asun_4064516_20200902_1599062884.pdf
[8] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=3f64cbe3782f0569d0b7cd2851b2864b&Seguimiento=4064968&Asunto=4064516
[9] https://articulo19.org/urge-parlamento-abierto-y-respeto-a-derechos-humanos-en-legislacion-sobre-ciberseguridad/
[10] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_TramitesAnteriores.php?Asunto=4064516
[11] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/10/asun_4093498_20201019_1603158505.pdf
[12] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=9997658126483e1f86f3b944a6568244&Seguimiento=4096932&Asunto=4093498#C
[13] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=de2744c045b8c0db9fec8c39b9557c05&Seguimiento=4096932&Asunto=4093498#C
[14] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=b10519a515581174a7e1193e52f86ad9&Seguimiento=3837558&Asunto=3836691
[15] https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-04-06-1/assets/documentos/Inic_Morena_Sen_Trasvina_Ciberseguridad_Penal.pdf
[16] https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/116270
[17] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_TramitesAnteriores.php?Asunto=3836691
[18] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/oct/20221006-II-1.pdf
[19] https://sitl.diputados.gob.mx/LXV_leg/cuadros_comparativos/1PO2/0507-1PO2-22.pdf
[20] https://sitl.diputados.gob.mx/LXV_leg/cuadros_comparativos/1PO2/0507-1PO2-22.pdf
[21] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/iniclave/65/CD-LXV-II-2P-292/02_iniciativa_292_25abr23.pdf
[22] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=54449f7b12839a24da9aeac1b89ce992&Seguimiento=4577918&Asunto=4562814
[23] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_TramitesAnteriores.php?Asunto=4562814
[24] https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2024/mar/20240313-I.html#ComunicacionOficial1
[25] https://forojuridico.mx/retiran-ley-de-ciberseguridad-con-enfoque-militar-mexico/
[26] https://www.change.org/p/mx-diputados-en-contra-de-la-militarizaci%C3%B3n-del-ciberespacio-en-m%C3%A9xico
[27] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2023/02/asun_4486888_20230208_1675359817.pdf
[28] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=5da77398cc1c1a29118bc93c161bb876&Seguimiento=4488662&Asunto=4486888#C
[29] http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=5da77398cc1c1a29118bc93c161bb876&Seguimiento=4578055&Asunto=4561653#C
[30] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/dic/20231206-II-6-1.pdf
[31] https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/3/2024-02-14-1/assets/documentos/Inic_Morena_diversos_senadores_art_211_CPF.pdf
[32] https://www.youtube.com/watch?v=aNKED_Sv7xU
[33] https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240227-II-1-1.pdf
[34] https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/oct/20221006-II-1.pdf
[35] https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2024/mar/20240313-I.html#ComunicacionOficial1
[36] https://forojuridico.mx/retiran-ley-de-ciberseguridad-con-enfoque-militar-mexico/
[37] https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/mar/20240320-II-4-1.pdf
[38] https://drive.proton.me/urls/0TCCNG7074#umCwIqyeA4Ri
[39] https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/3/2024-08-14-1/assets/documentos/Inic_GPPVEM_Sen_Lagunes_ley_Fed_Ciberseguridad.pdf