portalforojuridico-maquinadeltiempo

¡Bienvenido 2022!

Máquina del Tiempo Musical

No existe actividad humana que no haya sido reamoldeada con motivo de la pandemia que seguimos viviendo.

El freno de la movilidad social nos ha permito reflexionar sobre el estado en el que tenemos la naturaleza, en que tenemos al mundo y las consecuencias excesivas que las sociedades modernas padecen con motivo de la frivolidad extrema humana y ese cáncer que representa el consumismo desmedido.

Cambios abruptos de paradigmas parecen colisionar en este fin de año, al mismo tiempo que se tendrán los primeros festejos navideños en casi dos años, que volverán a ser con familias concurridas, dándose un abrazo y los buenos deseos.

Pero no todo es tan bueno como quisiéramos. Las alarmas de una cuarta ola del virus más famoso de los últimos tiempos ya causan estragos en Europa y como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, primero ocurre allá y unos días después, en América.

Entonces, el festejo se sugiere con precaución, aunque solo basten treinta minutos para que las medidas preventivas se esfumen por completo en la reunión familiar. En la interacción social se ha demostrado la efectividad que del tiempo que dura la sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas. Después de ese corto plazo, las medidas pasan a segundo plano o desaparecen por completo, y más cuando hay brindis de por medio.

Ahora, volver a enviar a los niños a la escuela es una urgencia, la vacunación en menores de 18 años es una realidad, la posible tercera dosis de refuerzo para vacunados se analiza y algunos sectores de la cultura, del espectáculo y del entretenimiento empiezan a tener brotes verdes en todo el territorio nacional.

El largo y profundo sueño que ha tenido la economía en estos meses pandémicos ha recrudecido un eterno debate ético sobre si la economía debe ejercerse a costa de lo que sea, o si debe regularse respetando principios como sostenibilidad, respeto al medio ambiente y compromiso social.   Existen grandes voces a nivel mundial que pregonan que una economía que no respeta valores ni principios no tiene cabida en los actuales conglomerados sociales.

Ello ha traído de vuelta la eterna discusión sobre los modelos económicos y en las familias se ha encarnecido el debate sobre si somos capitalistas, socialistas, comunistas, y lo bueno y lo malo de uno u otro, como si viviéramos en los años ochenta, se reviven argumentos de aquella década cuando la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS marcaban la agenda mundial.

Es innegable que los tiempos han cambiado, y han generado un nuevo pensamiento colectivo, llama mucho la atención la necesidad de todos por tener la verdad absoluta, algo que, según los filósofos mas respetados, nunca ha existido.

En realidad, hasta el mas estricto régimen económico capitalista tiene un espacio de atención social a los más necesitados y el más estricto régimen económico socialista o comunista tiene prácticas comerciales capitalistas a nivel mundial.   Sólo basta ver el porcentaje del PIB que Estados Unidos canaliza a temas de asistencia social y como China se ha convertido en la máxima potencia mundial comercial aplicando los principios capitalistas que implantó occidente hace tantos años. Una vez más no existe el blanco y el negro, sino matices de grises que se aproximan a un color u otro. 

2022 es incierto, pero para muchos es un alivio cerrar 2021, para muchos es esperanzador terminar el presente año que ha sido de profundas transiciones y cambios. Como siempre, el fin del ciclo gregoriano nos trae la ilusión de que en el nuevo año podremos reiniciar la vida con nuevas y renovadas ilusiones.

¿Sugerencias para el festejo navideño y de fin de año?  Siga los sabios consejos de los abuelos, entre otros, no hablar de religión, futbol o política.  Parece que la reiteración de tal máxima la vuelve la más comprobada socialmente.

Este fin de año deseamos por encima de todo, que la salud acompañe a nuestros lectores, y si usted aun no toma cartas en el cuidado de su persona, no espere mas.  Sin salud física y mental las cosas son mas complicadas.  La atención y cuidado de la persona debe ser el tema prioritario de todos, por encima de todo, tan importante como dormir, respirar y escoger de su esquema de alimentación lo más beneficioso para su organismo.

Entretenimiento no faltará, estas navidades estarán llenas de Beatles gracias a Peter Jackson, del renovado amor por Star Wars gracias a Bobba Fet y a Disney, de la pasión nostálgica por Karate Kid gracias a la cuarta temporada de Cobra Kai en Netflix, o los estrenos en salas de cine, que van desde la nueva versión de Duna, hasta la última entrega de la famosa serie Matrix, titulada Matrix Resurección, que promete atrapar una vez más al mundo entero con sus famosas visiones futuristas de conceptos filosóficos acuñados en la antigua Grecia.

En la música habrá lanzamientos de todo el material guardado y creado durante la pandemia que los artistas no continuarán reservando más.  Habrá lanzamientos musicales este diciembre como nunca antes se haya visto. Para todos los gustos y géneros. Disfruta con tu favorito, estimado lector.

A pesar de todo, por encima de todo, siempre es un día a la vez. Digamos adiós con humildad al 2021 y recibamos con júbilo y actitud positiva al 2022, tenemos una importante cita para continuar por doce meses más con nuestras vidas. Que así sea. ¡Bienvenido 2022!

COMPARTIR

REVISTA DEL MES
foro jurídico edición de septiembre
SÍGUENOS
MÁS LEÍDOS
Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos

RELACIONADOS