foro jurídico AMLO no teme amonestaciones del INE

AMLO no teme amonestaciones por denunciar fraude electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no le preocupa que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo amoneste por intervenir en el actual proceso electoral denunciando los posibles fraudes que se puedan cometer.

“Yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos”, enunció ayer en su conferencia matutina.

Sin hacer caso de las medidas cautelares que le han impuesto tanto el INE como el TEPJF para que se apegue a la ley, violando el principio de neutralidad, señalan analistas y oposición, el mandatario mexicano reitera que seguirá denunciando los delitos electorales que observe.

Las autoridades sí debemos de limitarnos en procesos electorales para no favorecer a ningún partido, a ningún candidato y mucho menos utilizar los recursos públicos de manera facciosa […] sin embargo, hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia; cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo, porque es un delito y se tiene que denunciar. Todo esto tiene que irse aclarando poco a poco, porque estamos viviendo una etapa nueva”, señaló.

López Obrador reconoció que a partir de sus denuncias en su conferencia es que la Fiscalía General de la República inició la investigación por los delitos de usos programas sociales para comprar votos en la campaña del candidato del PRI y el uso de recursos ilícitos en la campaña del MC en Nuevo León.

“Yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”, puntualizó AMLO.

El mandatario enfatizó que se debe lograr desterrar el fraude electoral “porque la falta de democracia fue lo que nos llevó a la decadencia.”

Por otra parte, el fundador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, junto con el candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, han declarado que “debemos valorar la conveniencia de presentar una denuncia de hechos por la abusiva intervención del Presidente de la República en el proceso electoral” y aseguran que en la campaña de García todo es legal.

También, el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementería, condenó la intervención de López Obrador en las elecciones. Indicó que el argumento de denunciar irregularidades del presidente “simplemente desatiende las instrucciones que se tienen a través de los ordenamientos jurídicos para que no intervenga nadie, mucho menos el titular del Poder Ejecutivo”, enfatizó el senador.

Al considerar que sus actos violan la equidad en la contienda, el panista informó que el tema será llevado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

[Te puede interesar: Tribunal Electoral pide a AMLO ajustarse a las normas de propaganda gubernamental durante campañas]

COMPARTIR