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Algunos retos en la materia electoral

El derecho electoral tiene el dinamismo propio de la política, no porque sean lo mismo sino porque el primero regula a la segunda y esta es sumamente cambiante. Las leyes no pueden mutar todo el tiempo pero el entendimiento de las mismas debe ajustarse a una realidad que se modifica intempestivamente.

Este cambio constante provocado por las decisiones internas de los partidos, las estrategias y actos de campaña, la propaganda electoral,  las noticias falsas en redes, la opinión pública sobre los partidos y las autoridades electorales, permite establecer un catálogo inmediato de retos para dimensionar la magnitud de la labor por hacer.

El primer reto es la reforma al sistema electoral que se ha planteado. Parece que existe consenso en tres aspectos: asegurar los principios de la materia electoral y revisar el costo del sistema completo, así como modificar el método de financiamiento de los partidos. En este tema las opiniones de Javier Martin Reyes y Arturo Espinosa sobre la manera de realizarlo son muy ilustrativas. Acerca de la centralización total de la función comicial ya se ha escrito mucho también, solo apuntaré que depende no de si el federalismo es nuestro arreglo institucional ideal (lo que creo que no puede responderse negativamente) sino a partir de los costos económicos y políticos así como de verificar qué se ajusta mejor al ideal de unas elecciones competitivas, bien organizadas y calificadas.

El segundo reto lo presenta la violencia política contra las mujeres. Al aumentar el número de mujeres en cargos de representación ha crecido también la violencia política en su contra; ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la judicatura electoral local se han debido ocupar de estos temas, pero es claro que se necesita un entramado legal completo que permita prevenir y sancionar estos actos, como han apuntado Gabriela del Valle y Diego Hernández.

Encuentro un tercer reto en el uso del Internet, sobre todo las redes sociales. Las posibilidades del Big Data, del micromarketing y de otros métodos que permiten segmentar a las y los posibles votantes para hacerles llegar mensajes perfectamente planeados y en conjunto posiblemente contradictorios han cambiado la manera de hacer propaganda electoral. En México el Internet es usado por el 71% de la población mayor de 6 años y el 82% de quien lo utiliza lo hace para acceder a redes sociales, según datos de la Asociación de Internet MX. ¿Debe regularse exhaustivamente la web? No, pero las dimensiones que tiene y el uso que a veces se le ha dado para cometer conductas ilícitas en la materia comicial hablan del tamaño del problema.

En cuarto lugar está el aumento del uso o importancia de los sistemas normativos internos. Ya no solo en Oaxaca, también en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Querétaro, las elecciones de autoridades propias por costumbres de la comunidad aumentan impulsadas por los litigios y las resoluciones judiciales, lo que presenta un reto a los organismos electorales y a los propios partidos.

Cuatro retos en una lista abierta, a los que cada quien podrá sumar otros. La cuenta completa podrá ser bastante larga…

 

 

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