foro jurídico Día naranja contra la violencia de génro

Acabemos con la violencia contra las mujeres

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar.”

Malala Yousafzai

El artículo 4º de nuestra constitución establece en su primer párrafo “La mujer y el hombre son iguales ante la Ley…”  y de este mandato nuestro marco legislativo ha procurado defender a las mujeres en los distintos códigos civiles y penales en todos los estados de nuestra república, también contamos con la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia cuyo primer artículo ordena “…establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres…”

El ánimo jurídico existe. Para lograr avanzar en esta lucha es imperante trabajar en la difusión masiva sobre el respeto a la mujeres.  Lamentablemente la violencia en contra de las mujeres es a nivel mundial, tanto que la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La ONU también nos ofrece el siguiente dato 735 millones de mujeres sufren de violencia en el mundo y con la pandemia de la Covid 19 se ha agravado.

En México la lucha ido creciendo gracias a valerosas mujeres que desde hace más de un siglo han defendido y luchado por los derechos y bienestar de las mujeres, recordemos a Hermila Galindo quien desde 1909 tomó la iniciativa de ser una de las organizadoras del movimiento sufragista y por los derechos de las mujeres.

En fechas más recientes hay mujeres que han destacado por su lucha en pro de los derechos y bienestar de las mujeres y cito a Marta Lamas, Eli Bartra, Marcela Lagarde, Francesca Gargallo, Sayak Valencia entre muchas más.

En los últimos años las mujeres han sido víctimas de un retroceso institucional, con la cancelación de estancias infantiles y de los refugios cuando son víctimas de violencia intrafamiliar.

El erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de la sociedad en su conjunto, la primer labor debe de ser en la institución base de la sociedad que es la familia, de ahí ir a las escuelas e ir escalando a los centros de trabajo.

Las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social conservan acciones a favor de las mujeres, no obstante falta mucho por hacer.

El tema es tan profundo y tan importante que unas pocas líneas son insuficientes para expresar y exponer tanto trabajo que veo en este sentido, pero puedo enumerar las áreas que considero de mayor relevancia dejando en claro que me faltarán muchas y de las que puedo mencionar cada quien tendrá su punto de vista:

  1. Educación en casa, tanto para los niños como para las niñas.
  2. Evitar promover los estereotipos del machismo como meta para alcanzar.
  3. Evitar que las niñas sueñen con ser las princesas abnegadas en espera de un hombre que las rescate.
  4. Educar en el sentido de que todas las labores pueden ser realizadas por hombres y mujeres sin distingo.
  5. Elevar la autoestima de las personas desde la infancia sin importar su género.
  6. Que las instituciones tengan profesionales en psicología para atender a las mujeres que acuden después de ser víctimas de maltrato.
  7. Consolidar las instituciones destinadas a la defensa de las mujeres.

Comenzando por la familia DEFENDAMOS LAS INSTITUCIONES.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021