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2020: El año del inicio de la Reforma Laboral

Durante la Conferencia Matutina del pasado martes siete de esta semana, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, fue dotada de una participación de aproximadamente quince minutos, mismos que utilizó para dar a conocer nuevamente los ejes medulares de los cambios que se darán derivados de la implementación de la Reforma Laboral.

Mencionó algunos avances en este sentido, los cuales podemos enunciar como los más importantes: el decreto de expedición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual para sorpresa de muchos únicamente contiene veinticinco artículos y cuatro transitorios, sorprende ya que estamos hablando del nuevo super organismo autónomo del Gobierno Federal, el cual estará encargado del filtrado de todos los asuntos individuales en controversias laborales, con la importante encomienda de evitar se judicialicen la mayoría de ellos y más importante aún, el de resguardar la documentación sindical inherente al funcionamiento y registro de las organizaciones colectivas, lo que implica consecuentemente que este organismo será el encargado de velar por la paz sindical del país.

De igual forma, informó que la implementación del nuevo modelo de impartición de Justicia Laboral, donde los Tribunales adscritos a los Poderes Judiciales, tomarán las riendas de los asuntos que no concluyan en los Centros de Conciliación y adquieran consecuentemente la calidad de juicios, se dividirá en tres etapas, la primera dará inicio el día diez de octubre de este año, etapa en la cual los estados de  Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas serán los primeros en adecuar personal, recursos y demás aspectos necesarios para la entrada en función de sus Centros de Conciliación, así como sus juzgados laborales. En una segunda etapa veremos que siguen sus pasos los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, mismos que darán inicio a su implementación el día primero de octubre de 2021. En la tercera y última etapa deberán estar empatados en procedimientos los estados de Chihuahua, CDMX, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, a más tardar el 1° de mayo de 2022, lo cual sobra decir, de lograrse será la bandera de celebración del día del trabajo de ese año.

En pocas palabras, podríamos afirmar, según los comentarios de la titular de la STPS, que antes de que termine este año veremos materializadas las primeras oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como los primeros Tribunales Laborales en las Entidades Federativas designadas para esta primera etapa. En este sentido, es de hacer notar que Luisa María Alcalde hizo mención de que la implementación cuenta con un presupuesto suficiente para la primera etapa, alrededor de 1,400 millones de pesos, lo cual no parece descabellado, sin embargo, es de llamar la atención que si existen términos y “deadlines” para las otras dos etapas y no se mencionó tajantemente que si existiese presupuesto para ello, si, sabemos que el presupuesto se considera anual, pero pudieran surgir los detalles que encarecerán la completa implementación, solo por mencionar alguno; el de los juicios activos en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mismas que si bien pudieran haber entregado programas para la finalización de los mismos, debemos considerar que en las trincheras las cosas se viven muy diferentes, la realidad que se vive día con día es que la mayoría del personal adscrito a las Juntas tiene poco interés en solventar de manera ágil los asuntos que les dan materia de trabajo.

En fin, el hecho es que este año se esperan los primeros cambios trascendentes fuera del papel y verdaderamente tangibles, habrá que seguir de cerca la actividad al interior de los organismos existentes y próximos a desparecer, ya que en ello reside el verdadero éxito o fracaso de la implementación.

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