Durante lo que va del 2021, hemos sido partícipes de lo que dicen ser la elección más importantes en la vida democrática de México, en estas, la contienda será por los cargos de, ediles, presidentes municipales, gobernadores, diputados locales y diputados federales. Se podría creer que, en el sin fin de anuncios publicitarios que vemos diariamente  en las calles, o en nuestras redes sociales, sabemos realmente de las propuestas de los candidatos de todos los partidos, lo cierto es que no, tanto bombardeo de información hace que se pierda la información vital.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral, compila en su página información relativa a candidatos y candidatas, tales como; información curricular, candidaturas indígenas, por rangos de edad, género, de la diversidad sexual, afromexicanas y candidaturas de migrantes, sin embargo poco sirve, ya que si se desea conocer las propuestas de los candidatos tiene que redirigirse a sus perfiles en redes sociales, páginas web o a volantes, en ese desalentador escenario, la mayoría de electores vamos a ciegas a emitir nuestro voto.

Por ejemplo, en materia de información curricular sobre candidatos de acuerdo a la Observación Electoral México 2021 de Transparencia Mexicana, reportó que en 25 estados, los mexicanos no tenían forma de ubicar información curricular de sus candidatos a cargos de elección popular[1]. Poner a disposición esta información al alcance de los votantes es de vital importancia, ya que permite hacer una comparación entre candidatos, sin embargo, continúa pasando que los partidos políticos siguen sin respetar las reglas del juego de una elección tan importante como las que estamos próximas a vivir.

Pese a que la desinformación abunda, este 6 de junio tenemos que hacer nuestro papel y acudir a las urnas a escoger a nuestros representantes locales y federales, recordemos que, cada papeleta es un mundo, por lo que tenemos que emitir nuestro voto basado en como las propuestas se acoplan a nuestra realidad, aquí algunos tips para el gran día y un voto útil:

  1. Conoce el nombre de tus candidatos, verifica sus propuestas y si estas son logrables en el plazo de su cargo.
  2. Si tu candidato se encuentra en coalición con algún partido, revisa la agenda de trabajo de cada uno de ellos.
  3. Si formas parte de algún grupo vulnerable, toma en cuenta cómo es que tu candidato garantizara el ejercicio de sus derechos.
  4. Identifica tu casilla y horarios para la votación.
  5. VOTA.

Finalmente, a pesar de que, ante las pifias políticas existe un ambiente de desconfianza  y desilusión hacia la democracia, no debemos perder de vista que nuestro voto hace la diferencia. Pero nuestra responsabilidad y compromiso por un México mejor no termina el 6 de junio, sino que se intensifica después de las elecciones, ya que ahora toca vigilar de cerca y exigir resultados  a quien la mayoría escogió como sus gobernantes.

[Te puede interesar: Bienaventuradas las maternidades elegidas]


[1] https://www.tm.org.mx/observacionelectoral2021cv-candidatos/

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021