Suprema Corte podría emitir un criterio en relación a la emisión de sentencias penales oportunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un asunto que permitirá emitir criterios en relación con la impartición de justicia penal expedita y las consecuencias jurídicas derivadas de no emitir sentencia oportunamente.

La Primera Sala, admitió revisar la sentencia pronunciada en un juicio de amparo directo promovido por una persona que recibió fallo condenatorio después del plazo máximo de un año, establecido en el artículo 20 de la Constitución Federal.

Dicha persona, que enfrentó el proceso penal en libertad, fue condenada en 2018 a compurgar un año de prisión y a pagar una multa por los delitos de homicidio y daños en propiedad ajena, ambos culposos; condena que se impuso luego de 11 años de dictado el auto de formal prisión.

La persona promovió juicio de amparo directo en el que planteó esencialmente que el desconocimiento del plazo máximo de un año para juzgar en materia penal provocaba la extinción de la jurisdicción penal y, en consecuencia, ya no era posible emitir sentencia en ningún sentido. Sin embargo, el Tribunal Colegiado que conoció del asunto negó la protección constitucional porque, en su opinión, ya existía un precedente de la Primera Sala en el que se interpretó la referida norma constitucional y se determinó cuáles eran los únicos efectos posibles de una eventual sentencia protectora y ninguno de ellos beneficiaría a la persona quejosa, dado que enfrentó el proceso en libertad y ya existía sentencia condenatoria.

En desacuerdo, la persona quejosa interpuso un recurso de revisión pues su planteamiento era cuál debía ser la consecuencia jurídica para sancionar el tiempo excesivo que tardó en emitirse la decisión final en el proceso penal.

En ese sentido, la Primera Sala concluyó que, con el estudio y resolución de este caso, la SCJN tendrá oportunidad de analizar y, en su caso, emitir un criterio que podría incidir en una cuestión central para la impartición de justicia penal en todo el país: la resolución pronta de los procesos de esa naturaleza, así como los efectos y las consecuencias jurídicas derivadas de la falta de decisión oportuna.

[Te puede interesar: Retos del Sistema Penal Acusatorio a 13 Años de su Implementación]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021