foro jurídico Voto útil

¿Se puede exigir ciertos parámetros para decidir el voto?

Durante muchos años mi respuesta era “no”. Pero ahora pienso distinto.

Creía (creo) que la igualdad es consustancial a la democracia, que sin la primera, la segunda es imposible; por tanto, afirmo que nadie puede suponer ser “mejor ciudadano/a que cualquier otro/a”. una especie de competencia para demostrarlo sería absurda .

En ese sentido, he estimado que la decisión del voto es un asunto absolutamente personal, propio de la esfera de decisión individual, que por lo tanto no admitía ni sugerencias ni contraloría alguna. Ahora he matizado mi postura.

Sigo creyendo que la decisión del voto es un asunto personal, y que, bajo el principio de igualdad, no puede imponerse un criterio. Esto es, suponer que pudiera legislarse los parámetros para decidir el voto, me parecería contrario a la esencia de la democracia. A ser ciudadano o ciudadana se enseña siéndolo, no mediante indicaciones coactivas del Estado.

Sin embargo, me parece que es congruente con la idea de un gobierno común el requerir a cada votante que en el criterio con que decida su voto atienda a algún tipo de valoración del bienestar social. Bajo la idea de la democracia deliberativa, la propia comunidad puede requerir de quien vota una decisión a partir de valores sociales compartidos o de estimación de las necesidades colectivas.

Desde luego la lectura de “lo que necesita la sociedad” está mediada por la ideología, valores o principios de cada quien, y por tanto el sentido del voto va a ser diverso. Pero si democracia es igualdad política para la constitución de un gobierno común, entonces el parámetro de decisión del voto no puede ser el egoísmo.

Claro, no es deseable que el estado o la propia comunidad pueda inquirir el sentido del voto. No comparto la postura de Schmitt, consistente en afirmar el voto público para garantizar que quien lo realiza demuestre que piensa en la comunidad y no en sus intereses personales. Pero si la auditoría del voto es indeseable, la exigencia de una decisión basada en valores comunes o en necesidades colectivas me parece legítima.

Dicho todo lo anterior, ¿cómo decide usted su voto?

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS