foro jurídico portalforojuridico-editorial

Salir a Votar: Compromiso con México

Como lo han hecho la gran mayoría de los líderes políticos, empresariales, sociales y de medios de comunicación, Foro Jurídico se suma al llamado a la ciudadanía para que salga a votar masivamente este 6 de junio, a pesar de las difíciles condiciones que nos sigue imponiendo la pandemia.

Si bien este es un llamado que se debe hacer en todas las elecciones y que la Constitución Federal establece en el artículo 35 con respecto a que votar es un derecho ciudadano, pero también una obligación, en esta ocasión es de la mayor importancia para el futuro mediato e inmediato de México, que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral –más de 93.5 millones de electores–, salgan decidida y conscientemente a emitir su voto.

Esta es la mayor elección de la historia de nuestro país, ya que nunca antes se habían elegido un gran número de cargos en una jornada electoral (más de 21,000). No solamente se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también se renovarán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones locales y 1,925 presidencias municipales, incluidas las 16 alcaldías de la CDMX. Es decir, prácticamente en estas Elecciones Intermedias 2021 se renovará el mapa político nacional y se definirá la correlación de las fuerzas políticas en nuestro sistema de partidos.

La importancia de salir a votar masiva y decididamente, radica además en el hecho de que estamos en medio de un profundo proceso de cambios institucionales encabezados por la 4T y su máximo líder el Presidente AMLO, que han polarizado y dividido a la sociedad mexicana y que tienen sumido al país en una compleja y grave confrontación –según López Obrador– entre liberales y conservadores. Dicho en otras palabras, entre los que simpatizan con el proyecto de la 4T y los que no están de acuerdo con él, y por ello, esta elección representa la oportunidad de que los mexicanos, en todo el país, se manifiesten, a través de su voto, sobre lo que piensan de las medidas lópezobradoristas.

De acuerdo con lo declarado en la víspera de la jornada electoral por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las amenazas a la democracia y la violencia registrada en las campañas políticas, la respuesta debe ser: “una participación masiva y decidida. Las elecciones son una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana”.

Coincidimos con lo expresado por el Dr. Córdova cuando afirma que: “una participación masiva y decidida de todas y todos, será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

Vale la pena recordar que la División de Poderes es una de las premisas fundamentales en las que se sustentan los Estados de Derecho contemporáneos, y para que una democracia funcione, como los afirmó el jurista y filósofo francés Carlos Luis de Secondat -mejor conocido como Montesquieu-, en su obra El espíritu de las leyes: “todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo… por eso deben existir pesos y contrapesos para que el poder detenga al poder; deben existir controles y equilibrios”.

Salgamos pues todos a votar libremente este 6 de junio y refrendemos nuestro compromiso con el progreso, la libertad y la democracia, que es el régimen o el modelo de vida, como lo establece el artículo 3º de nuestra Carta Magna que muchas generaciones de mexicanas y mexicanos hemos privilegiado y escogido en las últimas décadas como la herramienta fundamental y el motor de nuestra convivencia social y política pacífica.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021