foro jurídico Retos Legales para Modelos Disruptivos de Negocios

Retos legales para modelos disruptivos de negocios

El día de hoy se llevó a cabo el evento Retos Legales para Modelos Disruptivos de Negocios organizado por el comité de Derecho de las TICS y Protección de Datos Personales y el Comité de Derecho Corporativo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Se llevaron a cabo 5 paneles con destacados expertos del sector jurídico y

  1. Retos Regulatorios de las aplicaciones tecnológicas
  2. Retos regulatorios para servicios financieros en el sector Fintech
  3. Desafíos para la privacidad y protección de datos personales en el ecosistema de las aplicaciones
  4. Análisis de la nueva Norma Mexicana de comercio Electrónico
  5. Retos de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes

La primera mesa sobre los Retos Regulatorios de las Aplicaciones Tecnológicas fue moderada por Janet Huerta Estefan, Directora de Foro Jurídico y abordó preguntas como cuál es el objetivo de regular las aplicaciones tecnológicas para no truncar la innovación y cómo estamos en México en este aspecto.

En la mesa estuvo presente Enrique González, General Counsel para América Latina de Uber quien en su participación aseguró que el objetivo de regular es proteger a los diferentes usuarios de los modelos de negocio además de disminuir riesgos y dar certidumbre a las transacciones en el mercado. En México, a pesar de que ya la mayoría de los estados contemplan los servicios de redes de transporte en su legislación, hay algunos que, por ejemplo, ponen como requisito que todos los vehículos deben de contar con placas de taxi, lo cual representa un obstáculo claro al modelo de negocio.

Aseguró que el gobierno debe de ver a estas plataformas tecnológicas como un aliado para el país. En el caso de Uber somos un aliado para los servicios públicos que están saturados y en ocasiones son ineficiente e inseguros. Estamos colaborando con el SAT para ser empresa retenedora de los impuestos que tienen que pagar los conductores. De esta forma funcionamos como un facilitador tecnológico para que el SAT no tenga que ir a recabar persona por persona y también le simplificamos a los conductores el trámite de pago de impuestos.

En su momento, Jorge Balderrama Ramos, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, comentó que en nuestro país hay una falta de conocimiento de cómo regular por parte de la autoridad. Nosotros no somos prestadores de servicios sino plataformas tecnológicas intermediarias entre la oferta y la demanda y esto debe de ser comprendido ya que a veces no quieren atribuir responsabilidades que no nos tocan ya que es el prestador de servicios quien debe de pagar impuestos, asumir responsabilidad penal de sus conductas, entre otros. Claramente nosotros podemos fungir como facilitadores para que se cumplan ciertas normas.

Por otro lado es importante que se entienda que como plataformas sí contamos con mecanismos de rendición de cuentas y protección de los usuarios, en el caso de Airbnb, por ejemplo, la conducta de los usuarios es regulada por el sistema de reviews o calificaciones de los anfitriones y huéspedes quienes, en caso de tener una conducta que perjudique al otro, será evaluado de forma que le afecte en su perfil.

Por su parte Jorge González Gallastegui, Socio de DLG Abogados, compartió que la inercia tecnológica siempre irá más allá de la regulación y que el cambio siempre genera incomodidad. La autoridad está cómoda en el status quo y el cambio los saca de su zona de confort por lo que nos toca a las plataformas tecnológicas proponer al regulador los parámetros que se deben de tomar en consideración para regular.

Finalmente, Juan Mauricio Mora, Director de Grupo Instrag S.C., hizo un llamado para tener una sociedad civil proactiva ya que son las exigencias del ciudadano o consumidor los que también van moldeando los parámetros de regulación.

 

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