“Los reclutadores abren con más frecuencia perfiles masculinos en la búsqueda de profesionales para cubrir las vacantes, las mujeres reciben un 13% menos de atención por parte de los responsables de recursos humanos que los hombres.”
Actualmente existen muchas redes sociales en línea, Facebook se ha posicionado como la más grande en el mundo, sin embargo, LinkedIn nació dos años antes que esta y cuenta con más de 830 millones de miembros y más de 58 millones de empresas registradas, su propósito es claro: que los usuarios a los que registra creen redes y desarrollen conexiones de negocios, por esta razón, es una plataforma conocida como el “sitio profesional para crear redes sociales”.
Hubspot, desarrollador de software especialista en marketing, ventas y atención al cliente para empresas, ha encontrado que los usuarios de LinkedIn son altamente activos en la red, calcula que aproximadamente 50 millones de personas buscan empleo en ella, por lo cual tampoco es de extrañar que el 87 % de los reclutadores utilicen regularmente esa plataforma.
Esta red social dedicada a las relaciones profesionales realizó en 2017 un estudio del comportamiento[1] entre sus miembros, del cual podemos extraer algunos datos sobre las diferencias que existen entre mujeres y hombres cuando buscan y solicitan empleo y cómo son reclutados por las áreas de recursos humanos de diferentes empresas. Por ejemplo: “las mujeres sólo optan a las ofertas en las que sienten que cumplen con el cien por cien de los requisitos; frente a los hombres, que lo hacen cuando superan el 60 %. Esto explica que las mujeres soliciten un 20 % menos de trabajos en LinkedIn que los hombres. Del mismo modo que piden un 26 % menos de recomendaciones a su red de contactos, aun sabiendo que es una de las fuentes de información de calidad más valoradas por los reclutadores”.
Otro dato interesante reveló que “los reclutadores abren con más frecuencia perfiles masculinos en la búsqueda de profesionales para cubrir las vacantes de su empresa, al punto de que las mujeres reciben un 13% menos de atención por parte de los responsables de recursos humanos que los hombres”.
Para combatir ese sesgo, y muchos otros, se han realizado varias acciones entre las que destacan: deshabilitar la visualización de fotos de los candidatos e incluso las contrataciones anónimas, de hecho, hay personas que han decidido ir más allá de estas acciones y han dado un paso más.
En 2019, Sophia Amoruso fundó y dirigió la marca multimedia para mujeres Girlboss, una plataforma de empleo similar a LinkedIn con la diferencia de que esta es sólo para mujeres, Amoruso señaló que tras analizar más de 141 millones de perfiles de LinkedIn en Estados Unidos y el estudio realizado en la plataforma de búsqueda de empleo, encontró que el sexismo está presente en la forma que hombres y mujeres presentan sus perfiles profesionales e incluso en la que los reclutadores eligen a las y los candidatos.
“El sexismo está presente en la forma que hombres y mujeres presentan sus perfiles profesionales e incluso en la que los reclutadores eligen a las y los candidatos.”
Tania Pimentel es otra emprendedora que fundó Women Index, una plataforma enfocada en el desarrollo profesional de las mujeres a través de visibilizar su trabajo, capacitarlas y acercarlas a oportunidades laborales. La página oficial señala que entre sus objetivos se encuentran dar a conocer el trabajo y el día a día en el que se desempeñan las mujeres de una forma cercana y crear conexiones relevantes entre mujeres diversas para fomentar su crecimiento profesional.
Estas propuestas han creado opiniones divididas entre las personas reclutadoras que se dedican a seleccionar personal, por un lado, hay quienes consideran que lejos de cerrar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral la perpetúan aún más; por otro lado, hay quienes consideran que estas acciones contribuyen a crear un futuro igualitario y que quizá no se tengan que esperar los 130 años que ONU Mujeres considera para que se alcance la igualdad de género en las más altas esferas de liderazgo.
En 2019 LinkedIn emitió un nuevo estudio denominado Contemos una nueva historia, contemos con #MásMujeres,[2] en el cual se analizaron las barreras por las cuales las mujeres no acceden a puestos de liderazgo en México, con la intención de amplificar su voz, mejorar las condiciones laborales y reducir los obstáculos que viven las mujeres mexicanas para alcanzar esos puestos.
En Abogadas MX nos preocupamos por que las mujeres, en específico las abogadas, se desarrollen en ambientes inclusivos, abiertos y libres de violencia que les permitan crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
Aplaudimos las iniciativas que buscan que las mujeres accedan a puestos de liderazgo en diferentes sectores, tal como las de estas plataformas.
“En Abogadas MX nos preocupamos por que las mujeres se desarrollen en ambientes inclusivos, abiertos y libres de violencia que les permitan crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.”
[1] Rachel Bowley. “Women’s Equality Day: A Look At Women in The Workplace in 2017”. LinkedIn. Disponible en: https://blog.linkedin.com/2017/august/28/womens-equality-day-a-look-at-women-in-the-workplace-in-2017
[2] LinkedIn. Contemos una nueva historia, contemos con #MásMujeres. Disponible en: https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions-lodestone/body/pdf/EBOOK_PPT_VF_v3.pdf