Niegan recursos al INE para consulta sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó recursos al Instituto destinados para llevar a cabo la consulta popular sobre la realización de juicio a expresidentes por daños a la nación.

El INE informó que la Secretaría de Hacienda sugirió utilizar los recursos aprobados en el presupuesto de este año para garantizar la realización de ejercicio democrático. Sin embargo, Lorenzo Córdova, del INE, indicó que además de que este año el INE tiene un proceso electoral federal en junio, se le recortaron 870 mdp.

Sergio Bernal Rojas, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, declaró que para llevar a cabo la consulta popular sobre juicio a expresidentes aprobada por el Senado de la República se tiene contemplado un monto de más de 890 mdp.

Por su parte, Lorenzo Córdova destacó que “se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”.

Agregó que, como consecuencia de la falta de recursos, el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser la institución que validó la consulta y redactó la pregunta.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021