foro jurídico libros Monitor Democrático 2021. Elecciones 2020-2021. Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico. División de Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos.

Monitor Democrático 2021. Elecciones 2020-2021. Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico. División de Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos.

Libros

Luis Jorge Molina Piñeiro, coordinador.UNAM-UJED-TEEC-COPUEX-INE-INAI-FEDE Nuevo León-CCE-INFOCDMX, 2022.

En el presente trabajo se hace referencia a los procesos electorales como medio sustancial para concretar el acceso de los ciudadanos a los cargos públicos, dentro de un contexto democrático y conforme a un marco jurídico transparente, simple que otorgue certeza a los actores políticos. Es claro que el pluralismo dentro del contexto de una sociedad abierta debe propiciar los medios legales para que, a través del sufragio, se acceda a los cargos de elección popular, se realice la equivalencia proporcional entre el voto emitido y los escaños obtenidos en el congreso. En este contexto se destacan las características del sistema: universalidad, transparencia, estabilidad, simpleza. Esto significa que el sistema electoral debe aplicarse a todos los actores políticos; debe establecer reglas de operación accesibles. En consecuencia, el sistema debe ser estable sustentado en el desarrollo institucional y en los márgenes legales para introducir reformas al mismo.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021