foro jurídico CCC 2021

México cae en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021

Los dos mayores países y economías de América Latina, Brasil y México, experimentaron algunos de los descensos más pronunciados.

México se encuentra en una clara trayectoria descendente en el combate a la corrupción, mientras que el descenso de 2019 a 2020 fue de apenas un 2%, su puntuación global en 2021 cayó un 7%, señala la tercera edición del Índice Capacidad para Combatir la Corrupción 2021 (CCC) de AS/ COA y Control Risks que explora la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.

Destaca que en México el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha puesto en marcha y ha sufrido recortes presupuestarios. La falta de transparencia en la contratación pública. Al país le fue mejor en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, a pesar de los ataques retóricos de AMLO a las ONGs, enfatiza el documento.

Las conclusiones del CCC para México menciona que son temas críticos para monitorear: la integridad de las instituciones independientes. El presidente y los integrantes de MORENA han criticado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto Nacional Electoral (INE) y podrían buscar reformas que afecten su autonomía.

Además del apoyo del presidente para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien anteriormente ha apoyado al presidente. La medida suscita dudas sobre la injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial.

Índice CCC 2021

El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado. Por segundo año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan casi el 95% del PIB de América Latina.

El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2021 es Uruguay (7.80 sobre 10). seguido por Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

Los dos mayores países y economías de América Latina, Brasil y México, experimentaron algunos de los descensos más pronunciados.

Consulta el documento completo aquí

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021