foro jurídico Derecho laboral

Los principales temas laborales para 2022

Como en muchas materias, la laboral cierra un año lleno de cambios y novedades, pero principalmente expectativas. A través de la presente me permito brindarles un breve listado de los temas consideramos se deben seguir muy de cerca para el próximo año:

  • Teletrabajo: En enero de este año fuimos testigos de la adición de este nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo, hubo muchas controversias acerca de cuándo iniciar su implementación, de cómo repartir los “gastos proporcionales”, entre otros. La realidad es que muchos centros de trabajo han recurrido a un sistema mixto, en el cual no se alcanza el porcentaje mínimo para considerar una relación como teletrabajo y lo mismo ha sido de igual aceptado por la mayoría de los trabajadores, sin embargo, el mismo decreto, en su artículo segundo transitorio, establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un término de dieciocho meses para emitir Norma Oficial relativa a ergonomía y salud psicosocial de los teletrabajadores, lo que ya no sucedió en 2021 y el próximo año marcará nuevas pautas que darán mayor claridad al “home office”.
  • Subcontratación: Sin duda, uno de los temas más controversiales fue el del “outsourcing”, obviamente la administración pública federal habla de la derogación de los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo como un éxito rotundo, no obstante, la realidad es que los patrones que no tuvieron la capacidad administrativa de asumir sus nuevas obligaciones probablemente recurran a mecanismos informales o en el peor de los casos a cierres de los centros de trabajo. Así mismo, esta materia será punta de lanza para inspecciones federales y ello arrojará algunos resultados que definitivamente serán interesantes y de obligado seguimiento. No sobra decir también, que en enero de 2022 el outsourcing deberá quedar erradicado de la administración pública… ya veremos.
  • Salarios Mínimos: Hemos sido testigos de una nueva política de recuperación del salario mínimo, no del todo positiva, me explico; no cabe duda de que los salarios mínimos en nuestro país debían dejar atrás esos incrementos del 3% o 5%, podíamos pensar en recuperaciones graduales, otorgando un 10%, 12%… ¿pero un 22%?, sin duda ese porcentaje golpeara a los pequeños y micro patrones, quienes a diferencia de las cupulas empresariales, no fueron consultados para opinar acerca del tema y deberían serlo, ya que representan más de la mitad del empleo formal en nuestro país, en fin, solo durante el transcurso del 2022 podremos definir si fue del todo acertado.
  • Reforma Laboral: Definitivamente, el tema de mayor envergadura durante el 2022, ya hemos visto el nacimiento de las primeras dos etapas de transición en la impartición de Justicia Laboral de las Juntas de Conciliación a Juzgados Laborales dependientes del Poder Judicial en diversas entidades federativas, la segunda es muy joven para opinar al respecto, en la primera hemos visto casos de gran éxito como el Estado de México o Tabasco, aunque también hemos observado casos de verdadera preocupación. El 2022 será el último año de espera para el resto de los estados, este grupo lo conforman aquellas entidades con mayor número de controversias laborales registradas, solo por mencionar algunas: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y desde luego la Ciudad de México, por lo cual será la etapa de mayor observación. Por otra parte, hemos visto el funcionamiento de los primeros Centros de Conciliación y Registro Laboral, los cuales de igual forma, en la mayoría de los estados han demostrado un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la conciliación como eje rector de la depuración de controversias laborales, lo que esta autoría no comprende es el motivo por el cual (al menos en jurisdicción federal), pretenden hacernos ver a los abogados postulantes como enemigos de la conciliación (detalle que dará de que hablar en 2022). Incluso en el aspecto colectivo, los Centros de Conciliación ya han vivido sus primeros hechos históricos, dirimiendo controversias sindicales, votaciones transparentes y democráticas, incluso revocando directivas y otorgando registros, un gran reto a seguir de cerca el próximo año.

Estamos seguros de que viviremos hechos históricos en materia laboral en 2022, estos son solo algunos de los que causarán primeras planas, estamos seguros.

Te puede interesar: Salario Mínimo 2022; altas expectativas

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021