foro jurídico legaltech

Los desafíos del abogado del siglo XXI

El #legaltech, es un término muy utilizado hoy en día, lo encontramos usualmente precedido de un hashtag y es definido como el “uso de tecnología con el fin de comercializar y proporcionar servicios legales”, el concepto Legaltech” comenzó a utilizarse a comienzos del 2000 en Estados Unido y Reino Unido. Hoy en día está ligado principalmente a startups que se enfocan en digitalizar determinados servicios jurídicos y administrativos a la vez que de forma disruptiva evolucionan la práctica jurídica de pequeños y grandes bufetes de abogados.

Por mi parte, como abogado con cerca de 20 años de ejercicio profesional, no había visto mayores cambios en las prácticas profesionales y herramientas que utilizamos para realizar nuestro trabajo. Podemos decir que en los últimos 5 años se ha incorporado a nuestra vida el uso del Whatsapp, del Skype y del Drive. Sin embargo, no son idóneas por tratarse de herramientas generales que no han sido diseñadas para el ejercicio de la abogacía y por ende tienen varias falencias que terminan, muchas veces, por desmotivar a quienes las usan con este fin. Es por ello que los últimos 5 años me he dado a la tarea de desarrollar herramientas de Legaltech.

En Ecuador (de donde soy originario) y en México (país donde ahora resido) lamentablemente no se han visto mayores iniciativas de desarrollo tecnológico en este sector. Es por ello que a estos dos países les hemos apostado toda nuestra experiencia y energía para lanzar este gran proyecto llamado IN-SIDE que es un nuevo mundo virtual en el cual Abogados y Clientes pueden interrelacionarse a través de una red social muy similar a Facebook o LinkedIn, con la diferencia de que, en esta red social, hemos incorporado un Marketplace mediante el cual los abogados pueden vender, en línea, todos sus servicios jurídicos. Nuestra plataforma además facilita a los clientes encontrar a los abogados en una forma muy similar a la que un usuario consigue un Uber gracias a nuestro CRM que permite a los abogados encontrar a los clientes que los necesitan. También hemos desarrollado herramientas que reemplazan al email, al whatsapp, a las llamadas telefónicas y a las reuniones como medios de intercambio de información, nuestra herramienta permite al abogado y al cliente enviarse correos y mensajes mediante nuestra plataforma, indexando y sistematizando toda esta información en el file virtual del cliente, centralizando así toda la información y comunicación en un solo sitio. También hemos creado procesadores de texto inteligentes que permiten a los abogados crear todos sus documentos de forma semi-automatizada con un smartphone y almacenar todos estos documentos de forma encriptada en la nube, prescindiendo del uso de computadoras y discos duros. Estos documentos tienen programados flujos documentales que garantizan el correcto manejo y cumplimiento del propósito de los mismos. Para organizar el trabajo del abogado hemos desarrollado un administrador de tareas y proyectos que permite una asignación de trabajo de forma virtual y un seguimiento constante y transparente del desarrollo del mismo. Por último, nos hemos conectado con los mayores procesadores de tarjetas de crédito del mundo de tal forma que podamos cobrar y pagar por los servicios jurídicos prestados de forma virtual, en línea, de forma segura e inmediata, incluyendo también facturación electrónica.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021