foro jurídico crimen organizado cdmx

Los cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México

El cártel es considerado como un conjunto organizado de delincuentes o agrupaciones que se forma para llevar a cabo diversos crímenes, colaborando, protegiéndose mutuamente y delimitando de manera clara territorios para evitar enfrentamientos internos. El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades.

Los cárteles del narcotráfico no solamente son aquellos que trafican con drogas, lo hacen también con armas, personas, órganos, etc., así mismo se dedican a cometer extorsiones, secuestrar y asesinar, entre otros delitos.

Estos grupos criminales que se encuentran en la Ciudad de México, tienen a todos los habitantes con un gran temor de ser parte de la estadística de víctimas del delito, entre los que destacan los secuestros y homicidios en virtud del incremento que se ha tenido en los últimos meses.

De acuerdo al informe que presentó el mes pasado la organización Alto al Secuestro, en mayo aumentó el número de secuestros a nivel nacional en un 21% en comparación con el mes de abril de este año y en un dato duro, por lo que respecta a la Ciudad de México, nos dicen que se presentaron 12 casos de víctimas de este delito.

Como recordarán durante la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, siempre negó la existencia de cárteles del narcotráfico y de cualquier tipo de cártel de la delincuencia organizada en el Distrito Federal. Ahora como Senador de la República, negó que la delincuencia que aqueja a la Ciudad de México sea herencia de su administración, pues aseguró que durante su gestión se hizo frente a grupos delictivos con resultados favorables.

Es el caso que a pesar de que siempre se negó la existencia de los cárteles en la ciudad, hace unos días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que, aunque la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México siempre ha estado aquí, en los últimos seis años se salió de control la violencia con la que operan. Además señaló:

“Siempre ha habido presencia de estos cárteles de la Ciudad, el problema es que no había violencia, el problema es que se les dejó crecer mucho y nos toca controlar eso y entregar una Ciudad segura, una cosa era que declarativamente se decía que no había cárteles, pero la otra es que se lo creyeron”.

Esta declaración de la Jefa de Gobierno, seguramente obedece a que ya no es posible seguir negando la presencia de los cárteles en la ciudad toda vez que la ola de violencia que estamos padeciendo sigue creciendo todos los días, basta ver los últimos acontecimientos tan lamentables como el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal y Leonardo Avendaño, alumno de la Universidad Intercontinental, así como el ataque armado que dejó al menos dos personas muertas, dos lesionadas y varios detenidos en calles de la colonia Héroes de Padierna, casualmente estos tres han sucedido en el perímetro de la alcaldía de Tlalpan.

Ante esta ola de violencia, la Jefa de Gobierno ha dado muestras de querer combatir a los grupos delictivos con la captura de diversos presuntos delincuentes que son señalados como integrantes del Cártel de Tlahuac, de la Unión de Tepito,  Fuerza Anti-Unión, los Manzeros y los Cambrones, entre otros, principales grupos de narcomenudistas y generadores de violencia en inmediaciones de Ciudad Universitaria y en el sur de la capital.

Hace apenas unos días, la Jefa de Gobierno realizó movimientos en la estructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al nombrar a los nuevos titulares de la Dirección General de la Policía de Investigación,  Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad y en la de Formación y Carrera Policial. Esperamos que estos cambios puedan lograr mejores resultados para reforzar la inteligencia y formación policial en la ciudad y, sobre todo, disminuya la inseguridad. 

Sin embargo, considero que para tener mayor seguridad en la Ciudad de México, hace falta mucho trabajo, no sólo policial, sino también la implementación de una adecuada Política Criminal, para que, con decisiones, instrumentos y reglas vayan encaminadas a hacia determinados objetivos que permitan combatir dicha inseguridad.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021