portalforojuridico-diadelabogado-andd

Los Abogados Debemos Denunciar las Acciones que Debilitan el Estado de Derecho: Elías Huerta Psihas

En el marco de la celebración del Día del Abogado, Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A. C. (ANDD), exhortó al gremio a unirse y alzar la voz y no quedarse callados, “cada vez que detectemos que se ponen en riesgo los principios en los que se sustenta el Estado de Derecho, como lo son: el respeto de la ley por parte de todos, gobernantes y gobernados, la supremacía constitucional, el respeto de los derechos humanos y la división de poderes”.

El pasado 12 de julio, la Alcaldía Cuauhtémoc realizó en la Ciudad de México una ceremonia para celebrar el Día del Abogado, encabezado por la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves y el Mtro. José Medina Romero, Director General Jurídico, con el fin de reconocer la labor de juristas, colegios, institutos y asociaciones.

En esta ceremonia el Dr. Elías Huerta dirigió un mensaje en nombre de los galardonados, manifestando su preocupación por la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa México, así como el aumento de la corrupción y la impunidad que persisten, a pesar de los discursos oficiales, asegurando que esta lamentable situación está provocando “la pérdida de la tranquilidad ciudadana y de la paz social y un debilitamiento de nuestro ya de por sí deteriorado Estado de Derecho”.

Aseveró que incluso, frente a este delicado escenario, caben motivos para que el gremio celebre este día, porque “los abogados somos herederos de una profesión liberal y depositarios de una formación humanista y que hemos sido formados en la lógica del respeto a las leyes, de la salvaguarda de los valores más sagrados del hombre, como la libertad, la igualdad, la defensa de la integridad y del patrimonio y, señaladamente, en la defensa del Estado de Derecho”.

Señaló que ante las dificultades mencionadas y otras conductas “auspiciadas desde la cúpula del Ejecutivo Federal, como la confrontación y polarización de la sociedad; del desconocimiento de la pluralidad y la libertad de expresión; el uso faccioso de las instituciones de justicia para perseguir a los opositores y a quienes no piensan igual”, es necesario, como abogados  plantearnos que es lo que debemos hacer para responder a este estado de cosas y cuál es, como gremio, nuestro compromiso con México, para enfrentar todas las acciones y fenómenos que atentan contra los valores de la democracia, de la transparencia, de un efectivo acceso a la justicia y de la división de poderes.

El presidente de la ANDD instó a los abogados de todo el país y a sus colegas presidentes y dirigentes de Colegios, Barras y asociaciones de abogados, a unirse en defensa de las instituciones jurídicas, políticas y democráticas, forjadas a través de muchas generaciones “que hemos construido nuestro destino común, lo que nos ha costado, literalmente, sangre sudor y lágrimas”. Debemos, afirmó, honrar nuestra profesión y nuestro compromiso con el respeto irrestricto de las leyes y de la justicia, recordando a Martin Luther King cuando dijo: “no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.

“El Dr. Huerta Psihas instó a los abogados de todo el país y a sus colegas presidentes y dirigentes de Colegios, Barras y asociaciones de abogados, a unirse en defensa de las instituciones jurídicas, políticas y democráticas, forjadas a través de muchas generaciones.”

Exhortó a todos los abogados del país a que desde la trinchera en la que nos encontremos –la judicatura, el servicio público, la academia o en el ejercicio libre de la profesión–, asumamos nuestro rol como agentes del cambio social.

Huerta Psihas recordó que, durante las dictaduras militares de los setenta en Argentina y Brasil, fueron los colegios de abogados quienes, enarbolando el valor esencial de la libertad, encabezaron la defensa de las instituciones republicanas, de la justicia y de la democracia, aun a costa de la vida de algunos de sus dirigentes.

Para concluir, agradeció a la Alcaldesa de Cuauhtémoc el reconocimiento que hizo esa mañana a las diez agrupaciones de juristas galardonadas. Durante su intervención, la alcaldesa Sandra Cuevas reconoció la importante labor de las abogadas y los abogados para que el país vuelva a la normalidad democrática, haciendo un llamado a los abogados de México para que rescaten el Estado de Derecho y la democracia, lo que se logrará, dijo, con la protección y respeto de los derechos humanos.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021