foro jurídico Justicia para las víctimas de Los Montachoques

Justicia para las víctimas de “Los Montachoques”

“El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien…”

José Martí

Los habitantes de la Ciudad de México, nos hemos enterado a través de los diferentes medios de comunicación sobre una práctica que se lleva a cabo por parte de personas organizadas para robar o extorsionar a hombres y mujeres que van circulando en su vehículo por las avenidas de esta gran metrópoli, les llaman “los montachoques”.

Para entender un poco más sobre este tema, les puedo decir que los “montachoques” son conductores que provocan accidentes viales de forma intencional, eligen a una persona que vaya distraída o que se vea vulnerable, se colocan delante de ella y frenan de manera repentina, provocando que se impacte contra él para posteriormente bajarse y reclamarle por el golpe, sin embargo, la finalidad es extorsionarlo, ya que el supuesto afectado le exige dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño, ya que normalmente no van solos, se ponen de acuerdo con otras personas y de inmediato llegan para apoyarlo, acorralan a la víctima hasta causarle tanto miedo que aceptan pagar una cantidad de dinero para poner solución al problema.

Ante esta situación, la diputada local del Partido Acción Nacional, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, presentó hace unos días en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa para reformar el artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, en la que se pretende adicionar la fracción IV al párrafo III, para sancionar al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.

Lo anterior, en virtud de que esta conducta perjudica a todos los que circulamos por la capital y, ante esta circunstancia, no tenemos los recursos jurídicos que protejan a las posibles víctimas. Es por ello que el Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones por el que se adiciona la fracción IV al tercer párrafo del artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal, con lo cual se tipifica la conducta delictiva implementada por los llamados “montachoques”.

Durante la sesión del Congreso de la CDMX, al momento de presentar el dictamen, el Diputado José Octavio Rivero Villaseñor del Partido MORENA, argumentó: “…en estas conductas tipifican una modalidad de extorsión en hechos de tránsito, la cual ocurre cuando premeditadamente se finge un percance automovilístico a fin de obtener recursos económicos o materiales, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de la víctima”.

Así mismo, el legislador enfatizó: “debemos castigar toda conducta en la que se emplee violencia física y moral, y se cause a alguien un perjuicio patrimonial o afectación emocional derivado de un accidente de tránsito suscitado de manera dolosa”.

Después del pronunciamiento antes mencionado, la diputada Gutiérrez Ureña, agradeció y reconoció el trabajo de los legisladores al señalar: “…celebro que estemos aprobando un dictamen que atiende las solicitudes de aquellos que han sido víctimas de bandas delictivas y han encontrado complicaciones al momento de cuadrar la conducta con el tipo penal”.

Ahora bien, en este sentido, con la reforma se propone que se castigue con una pena de tres a ocho años de prisión cuando intervenga una o más personas armadas, o con algún instrumento peligroso, así como también emplee violencia física o amenazas para hacer creer a la víctima que es responsable. Además, se le impondrá una sanción económica de 1,000 a 2,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir, hasta $179,240.00.

Es importante mencionar que, a la fecha, cuando se lleva a cabo esta conducta, se deja en estado de indefensión a las víctimas, porque al denunciar ante el Ministerio Público, éste no cuenta con los elementos legales para poder encuadrar la conducta de los agresores en alguno de los tipos penales previstos actualmente, situación que tiene como consecuencia una total impunidad.

Todos tenemos el derecho de transitar libre por las calles sin temer por nuestra vida o bienes, por eso, tenemos que saber qué hacer en caso de vernos involucrados en un percance vial, ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomienda lo siguiente:

1.- Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.

2.- Permanecer en calma y dentro del automóvil.

3.- Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.

4.- Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

5.- Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

6.- Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

7.- Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.

8.- En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico”.

La dependencia indica que si alguna de las partes no cuenta con los documentos pertinentes o las aseguradoras no alcanzan un acuerdo, los oficiales de la SSC deberán remitir a los involucrados ante un Juez Cívico para que se imponga la sanción administrativa o económica que corresponda.

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

Paul Auster

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021