portalforojuridico-ANDD Jalisco

Jalisco Promueve la Justicia Digital y Reafirma la Salvaguarda del Estado de Derecho

Evento

El pasado jueves 17 de agosto se realizó un acto protocolario en el Palacio de Justicia en Guadalajara, Jalisco, en el que ingresó a la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) Capítulo Jalisco, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Dr. Daniel Espinosa Licón. Estuvieron presentes el Dr. Rodolfo Chávez de los Ríos, presidente de la ANDD en Jalisco, el Presidente Nacional, Dr. Elías Huerta Psihas, así como varios jueces y magistrados de la entidad.

Al inicio de la sesión el presidente nacional de la ANDD señaló que el Poder Judicial de Jalisco es uno de los más progresistas y al tomar protesta al Magistrado Espinosa Licón, el Dr. Huerta expresó que su incorporación enriquece las labores académicas de la Asociación para coadyuvar al fortalecimiento del Estado de Derecho mexicano.

“El Poder Judicial y el Estado constitucional de Derecho están amenazados por el Presidente de la República, que diariamente realiza acciones autoritarias y antidemocráticas que atentan contra la independencia judicial y contra las libertades y los derechos humanos de muchos mexicanos, y que cínicamente violan la constitución y un sin número de leyes”: Elías Huerta Psihas.

Durante su intervención, el Dr. Huerta Psihas hizo referencia a los incesantes ataques al Poder Judicial, a la independencia de los jueces y a la división de poderes provenientes tanto del Ejecutivo Federal, así como de algunos gobernadores y legisladores del partido oficial. Afirmó que “el Poder Judicial y el Estado constitucional de Derecho están amenazados por el Presidente de la República, que diariamente realiza acciones autoritarias y antidemocráticas que atentan contra la independencia judicial y contra las libertades y los derechos humanos de muchos mexicanos, y que cínicamente violan la constitución y un sin número de leyes”.

Ante tal situación, subrayó que es deber de los juristas, como forjadores y defensores de la cultura de la legalidad, alzar la voz y exigir el respeto a la constitución y a las leyes que de ella emanan. “Los abogados, desde la trinchera en la que nos encontremos estamos obligados a defender nuestra ley suprema y el estado de derecho”, indicó.

El Dr. Huerta Psihas recordó que distintos colegios de abogados nacionales han condenado públicamente el discurso agresivo del Presidente López Obrador contra el Poder Judicial y sus integrantes, manifestando el reconocimiento y solidaridad de la ANDD con los juzgadores y juzgadoras de todo el país, felicitando a la mayoría de los 8 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la trascendente defensa del orden constitucional y su resistencia contra los embates de la 4T que pretenden vulnerar la independencia judicial y la división de Poderes. Concluyó felicitando al Magistrado Espinoza por la gran labor realizada ante los miembros del Congreso local que recientemente aprobaron una reforma constitucional que otorga el 3% del presupuesto anual del Estado de Jalisco para el Poder Judicial, lo que representa un sólido avance para lograr la independencia judicial y una añeja aspiración del foro y de la academia para que este fenómeno se dé a nivel federal y en todo el país.

“La justicia digital en un fenómeno irreversible y que todos los operadores de justicia, los abogados y la comunidad se deben involucrar y capacitar, el tribunal tiene programas permanentes de capacitación para todos en forma gratuita”: Daniel Espinoza Licón.

Al tomar la palabra, el magistrado Daniel Espinosa habló sobre el trabajo que se está realizando en torno a la digitalización de la justicia y dio una breve introducción al funcionamiento del Juzgado en Línea en Jalisco, asegurando que la justicia digital en un fenómeno irreversible y que todos los operadores de justicia, los abogados y la comunidad se deben involucrar y capacitar, explicando que el tribunal tiene programas permanentes de capacitación para todos en forma gratuita.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…