INE incluirá voto por internet para elecciones de 2021

Durante su participación en el panel virtual internacional titulado Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que la pandemia del Covid-19 ha obligado a considerar una combinación de formas de votar para futuras elecciones. Estas nuevas formas de ejercer el voto serían: la vía postal para que algunos ciudadanos puedan adelantar el voto y el voto por internet, además del voto presencial.

Córdoba Vianello afirmó que no se planea modificar la fecha de las elecciones de 2021, ya que se espera que las condiciones de salud pública sean las adecuadas para organizar el proceso electoral y las elecciones.

Como una de las medidas sanitarias para cuidar la salud de los votantes, agregó que el INE se encuentra en pláticas con el IPN para que el líquido indeleble se aplique mediante spray y no por contacto directo, con el fin de evitar el contacto físico, ante las próximas elecciones locales.

El funcionario aclaró que aunque el INE no puede transformar radicalmente su sistema electoral, se están dando los pasos para hacerlo ya que por primera vez la autoridad electoral utilizará boletas electrónicas en las elecciones de Coahuila (54 urnas) e Hidalgo (40 urnas).

Confirmó que el INE tiene contemplado el voto por internet para el grupo de votantes que actualmente tienen asignado el voto postal, con el fin de probarlo en las elecciones de 2021, lo que permitiría un ahorro de casi 150 mdp únicamente en sellos postales; misma cantidad invertida por el INE en el voto postal de 2018, y a lo cual se debe sumar el ahorro en papel, así como resguardo, traslado, renta de bodegas, compra de lápices especiales, y otros gastos más.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021