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Impactos Laborales en la “Nueva Normalidad”

Los pasados 14 y 15 de mayo, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las “nuevas actividades esenciales” que podrían iniciar labores al inicio de esta semana, sin embargo, para las agregadas; construcción, minería, automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera tendrán como requisito previo a su reapertura, hacer llegar al Instituto Mexicano del Seguro Social, un cuestionario denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, así como una “carta compromiso”, misma que el Instituto responderá en un lapso no mayor a 72 horas, informando de su aprobación o rechazo, cabe aclarar que esta acción debe ser ejecutada por cada centro de trabajo (sucursal) de la Empresa. Independientemente de cual sea el caso, tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrán realizar inspecciones a efecto de validar cumplimiento normativo.

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Ahora bien, esto definitivamente pudiera ser un modelo que se replique al resto de los patrones una vez que la sociedad haya vuelto a la “nueva normalidad”, será muy importante seguir de cerca las determinaciones y acciones que anuncia el IMSS en los próximos días.

Lo que es un hecho, es que laboralmente tendrán que adquirir mayor importancia las prácticas de Seguridad e Higiene al interior de las Empresas, sobre todo ejercer de manera genuina sus funciones. Esto quiere decir, tanto desde un aspecto laboral como de un compliance cada vez más exigente, será primordial capacitar a las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Seguridad Industrial, o cualquiera a la que se le quiera asignar la función para que las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene cumplan su propósito y funjan a su vez como un apoyo en el registro de acciones preventivas ejercitadas para el combate de esta pandemia.

Parte de los requisitos solicitados en los “Lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” (LSSEL), documento que se emitió el día 17 de mayo de manera conjunta por las Secretarías de Salud, Economía, STPS y el IMSS, en consecuencia a lo contenido en las publicaciones del DOF los días 14 y 15 de mayo y el cual contiene el cuestionario de Autoevaluación ya comentado; son esencialmente requerimientos que pudiéramos encontrar en cualquier orden de visita de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, como son: dotar del equipo necesario para la protección sanitaria de los trabajadores en el desempeño de sus actividades, lógicamente, haciendo mayor énfasis en los detalles protectores de esta pandemia en específico, como lo son el uso de cubrebocas, caretas y guantes , la instalación de puntos de sanitización que implican: dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizadores, controles de acceso y salida, tanto a trabajadores como a clientes y proveedores. Todo lo anterior, lo puede aplicar y vigilar la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, sin embargo, desafortunadamente, ya sea por falta de conocimiento, o por exigencias operativas, muchas veces las Comisiones ejercen a un bajo porcentaje de su capacidad o de plano no ejercen y solo son “documentadas” sus actividades y ello debe cambiar.

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Si bien las medidas anunciadas por el IMSS, quien será el ente que de la anuencia a aquellas empresas que quieran reabrir en estos días y de los giros ya mencionados, no sería descabellado pensar que pudieran querer implementarlo para el resto de los patrones, por lo que es importante se vaya contemplando el estudiar el protocolo de autoevaluación en cada centro de trabajo.

Independientemente de lo que se anuncie en los próximos días, es importante considerar que la “Nueva Normalidad” acarreará un empoderamiento al cumplimiento Normativo Laboral de las Empresas, especialmente en el ámbito de Seguridad e Higiene y los patrones deberán designar mayor vigilancia y capacitación al respecto ya que será una figura fiscalizadora y sancionadora.

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