pemex-foro-juridico

Grupo Carso no cumplió con requisitos de Pemex

Grupo Carso se equivocó en el concurso de “Servicio de Comunicación Segura para acceso a Internet”. Así lo comentó Pemex al decir que entregó documentación que no correspondía a la licitación, por lo cual no cumplió con los requisitos solicitados para poder ganar.

Aurelio Lagarda, subdirector de Servicios de Tecnologías de la Información de Pemex señaló en entrevista con Milenio que tuvieron una reunión con ellos (Carso) posterior al concurso y lo que ellos mismos reconocieron en esa reunión fue que tomaron en cuenta para contestar ese concurso unas bases anteriores a las del actual.

Sin embargo; Carso afirmó que “eso no era posible, pues para poder participar en dicho concurso se entrega una carta solicitando ser aceptados, la cual incluso tiene el número correspondiente y eso justamente fue lo que entregamos y la aceptaron, por lo que no pudimos haber presentado los elementos de un concurso diferente”.

Lagarda aceptó que el año pasado, la primer etapa del concurso, fue desarrollada por la anterior administración, sin embargo; en la nueva administración detectaron varias irregularidades por lo que optaron cancelarlo.

“Había cosas que no estaban totalmente claras, por ejemplo, se mencionaban algunas características de servicios y tecnología que podrían orientar el concurso hacia alguno de los participantes, digamos como Grupo Carso”, agregó.

Debido a las acusaciones realizadas por Grupo Carso, Pemex aseguró que su intención no es pelear con ningún concursante. Confirmó que su única intención es proteger su información de lo más de 600 mil ataques cibernéticos que reciben al mes.

Asimismo reconoció que existe un atraso a materia de seguridad cibernética el cual es consecuencia de la falta de inversión en los últimos años.

“Este contrato que estamos licitando justamente es para estar al día, responder y contener con la mejor protección todos esos ataques… nosotros lo que queremos es hacer transparente el proceso y apegarnos a los marcos legales y jurídicos que aplican, si ellos deciden irse a las instancias que consideren necesarias entonces responderemos”, acotó el directivo de Pemex.

Lagarda declaró que a pesar del recurso de reconsideración que Grupo Carso presentó, el Órgano Colegiado, el cual es independiente de Pemex, resolvió negar la suspensión del recurso porque consideró que Carso no presentó los elementos y pruebas suficientes para que el fallo fuera a su favor.

“Lo que estamos viendo es que ellos quieren ganar mediante un litigio mediático, lo que no pudieron ganar como consecuencia de sus omisiones en un concurso abierto nacional”

Operbes, empresa que ganó el concurso por un monto de 693 millones 544 mil 942 pesos, aseguró que su propuesta fue muy superior en puntaje global y cumplió en todos los aspectos técnicos.

“El bajo puntaje técnico de otros concursantes es probable que tenga que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son claves para prestar los servicios solicitados… estamos seguros que, con la celebración de este contrato, Pemex verá una mejoría notable en sus servicios, al igual que lo han hecho el resto de nuestros clientes”, acotó Operbes.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021