Facebook y su responsabilidad con la propaganda política

Con las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos, Facebook tiene la tarea de hacer cumplir las normas que regulan toda la propaganda política.

Una de sus responsabilidades es que obliga a quienes compran espacios a corroborar sus identidades recibiendo mensajes en direcciones de correo electrónico conocidas en Estados Unidos.

Facebook señala que este sistema permitió “atrapar” al menos un aviso de una página falsa, que posiblemente estaba conectada con Rusia, que sorprendió tratando de crear incertidumbre de cara a los comicios.

La compañía enfrenta intensas presiones para asegurarse de que no existan anuncios políticos falsos, ya que en las elecciones pasadas de 2016, los rusos financiaron miles de avisos falsos.

La publicidad en línea no requiere que se revele quien paga por ella, lo que hace que sea más difícil analizar el mensaje, dando como resultado que a la gente le sea más fácil disfrazar sus verdaderos motivos cuando compran espacios para avisos políticos.

Debido a esto, a finales del año pasado, Facebook anunció que investigará a las personas que quieran colocar avisos políticos en las elecciones nacionales de EU, y les exigirá que confirmen sus nombres y direcciones, además de que las publicidades políticas deberán tener un aviso confirmando la identidad de la persona que pago por ella.

Facebook considera como un aviso político a toda publicidad relacionada con las elecciones que refiera a candidatos actuales o del pasado, a partidos políticos, a comités de acción política, así como la difusión de invitaciones a votar.

Es por esto que Facebook realizó un listado de los grandes temas que, de ser mencionados en un aviso, estarán bajo un control más estricto. A la empresa le corresponde hacer cumplir sus normas, pues cualquiera puede comprar avisos políticos en la plataforma.

Una vez que una publicidad es entregada a un sistema de Facebook, la empresa analiza imágenes y textos,  así como las audiencias y a qué página se quiere promocionar. Todo esto se hace a través de análisis humanos y por sistemas automatizados.

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