Crean comité de ciberseguridad para detener ciberdelitos

Debido al aumento de ciberdelitos que se han producido en 2018, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) creó el Comité de Ciberseguridad con el cual se busca detener este tipo de acciones.

Adolfo González Olhovich, presidente nacional de la agrupación, señaló que el aumento de los ciberdelitos vinculados a la asociación, así como de otras industrias financieras, han obligado a 171 instituciones asociadas a constituir un organismo interno que alerte de cualquier emergencia para actuar a tiempo.

A través del Comité, se buscará crear protocolos y medidas de seguridad para actuar ante cualquier ciberdelito, tales como extorsión, usurpación de identidad, delitos contra propiedad intelectual y suplantación de identidad, entre otros, así lo declaró González Olhovich.

Puntualizó que, hasta la fecha, se han identificado entre 10 y 12 casos de suplantación de identidad de instituciones financieras.

De igual forma, se tiene registro de dos casos por usurpación de identidad, en las cuales se usó información personal oficial de usuarios solicitantes de crédito, logrando perjudicar a instituciones por una cifra de dos millones de pesos.

El actual presidente informó que además del Comité que se crea, cada institución asociada deberá contar con un responsable del área de ciberseguridad con el objetivo de tener mayor protección.

Apuntó que esto implicará un costo operativo, y aunque no pudo decir un monto preciso, expuso que dependerá de cada Asofom y del grado de seguridad y protección que se alcance a gestionar.

González indicó que cada entidad del gremio está por incorporar elementos fundamentales a sus diferentes asociaciones con el objetivo de confirmar la identidad de sus solicitantes.

Más se ciberseguridad en la revista de julio:

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021