Encierro Social por Covid impulsa delitos cibernéticos;

Hackeo de redes sociales, robo de identidad, extorsión, fraudes, cyberbullying y violación de candados digitales, son los principales delitos digitales que se detectan en México y que, según expertos de Círculo Alba, han tenido una mayor presencia durante el confinamiento social que ha obligado la pandemia del SARS-COV2.

La realidad de los ciberdelitos en nuestro país es incierta pues no existen estadísticas oficiales sobre ello; incluso hay un fuerte debate entre expertos en la materia pues consideran que la actual legislación aún tiene mucho por hacer en cuanto a identificación y definición de delitos digitales. Ante ello, especialistas han identificado que son escasas las ofertas educativas al respecto y plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento y viralización del Derecho Digital.

“El Derecho Digital es un concepto relativamente nuevo que tiene aún mucho campo de exploración en materia docente en nuestro país. La pandemia del Covid-19 resultó un caldo de cultivo propicio para el uso exponencial del internet y plataformas digitales, lo cual aceleró la migración de diversos negocios e industrias del mercado tradicional al mercado digital y por ende abrió el campo de operación para diversos delitos digitales”, advierte el Lic. Ubaldo Basilio.

En México son escasos los datos oficiales sobre delitos digitales. Hay referencias de firmas como Kaspersky que hablan de hasta mil 400 ciberataques diarios en nuestro país. O datos de Microsoft que refieren cada segundo 12 personas son víctimas de delitos cibernéticos.

“Este “hoyo negro” que se está registrando en materia de Derecho Digital obliga a todos los abogados del país a actualizarse de cara a la “nueva normalidad” que vive y vivirá el país. Los juzgados fueron cerrados desde el mes de marzo y ahora diversos procesos y procedimientos de una querella legal se realizarán vía remota o digital. ¿Los abogados estamos preparados para ello?”, cuestiona Dexter Álvarez.

Y es que a decir de este experto, el concepto de Derecho Digital no es una cuestión exclusiva de las grandes firmas comerciales o enormes corporativos; “la era digital nos ha alcanzado a todos y por ende todos somos susceptibles de cometer o ser víctimas de delitos digitales. Por ejemplo: el presunto delito por reparación de dispositivos electrónicos en plazas comerciales es algo que nos afecta a todos; o los insultos y advertencias de violencia que mandamos vía WhatsApp pueden llegar a constituirse en una prueba con validez durante un juicio. Es por ello que todos los abogados, sin importar la materia de su especialización, deben acercarse al concepto y manejo de Derecho Digital, concluye Álvarez Velázquez.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021