portalforojuridico-PremiosFJ-home

En un Año de Transformación y Dificultades por la Emergencia Sanitaria, Foro Jurídico Reconoce Virtualmente a Juristas que se han Destacado por sus Acciones

“Los Premios Foro Jurídico 2020 fueron dedicados a reconocer a cinco juristas que se han destacado en esta compleja etapa de emergencia sanitaria, por una sobresaliente actividad para hacer frente a las dificultades que estamos padeciendo por el Covid- 19 y que son un ejemplo a seguir”: Elías Huerta Psihas.

El año 2020 es un parteaguas de la historia moderna. Un año atípico que aceleró cambios y también nos hizo ver la vulnerabilidad de la raza humana. Adaptarse para sobrevivir, podría ser la frase perfecta para muchos sectores y el legal y de los medios de comunicación no son la excepción. Creemos que es un año en que los actos positivos deben ser reconocidos como nunca antes, como parte del esfuerzo por recordarnos, entre el dolor y la incertidumbre, que hay esperanza y solidaridad.

Ante la pandemia que ha puesto en jaque a la humanidad, Foro Jurídico define su 2020 como el de la transformación. Desde hace seis años, los Premios Foro Jurídico reconocen a los y las líderes de la evolución, difusión y promoción de la cultura jurídica en el país. Actores que, desde la línea frontal de sus ámbitos, impulsan cambios en beneficio del país y de la sociedad. En una ceremonia virtual, conducida por Elías Huerta Psihas, Director General, y Janet Huerta Estefan, Directora Ejecutiva del Grupo Editorial Foro Jurídico, presentaron a los cinco destacados juristas galardonados en esta edición.

Desde el escenario tecnológico, Elías Huerta dio la bienvenida a los asistentes virtuales. “Sin duda que para todos este ha sido un año difícil por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia que nos esta provocado serios problemas en los ámbitos de la salud, de la economía y en lo social”, señaló.

“Frente a esta difícil situación, decidimos no suspender nuestra tradición de reconocer cada año a personas que se esfuerzan todos los días para contribuir a la construcción de un país mejor, del México progresista, de leyes y en paz que todos anhelamos. Este año los Premios Foro Jurídico fueron dedicados a reconocer a cinco juristas que se han destacado en esta compleja etapa de emergencia sanitaria, por una sobre saliente actividad para hacer frente a las dificultades que estamos padeciendo por el Covid- 19 y que son un ejemplo a seguir” señaló Elías Huerta.

Por su parte, Janet Huerta, inicio su mensaje con la frase, “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”, para referirse a que este año, conocido como el año de la pandemia, con sus turbulentas aguas, “nos permite salirnos de nuestra zona de confort, que es lo que necesitamos para cambiar. Cambiar formas de vida, de trabajar, de relacionarnos y comunicarnos”, continuó. Y así, “cada quien decidió la forma de enfrentar los miedos e incertidumbre, si lo veíamos desde el lado de la crisis o desde el lado de la oportunidad”.

Janet Huerta Estefan

La Directora Ejecutiva hizo hincapié en que este año nos dio la oportunidad de reinventarnos, “en Foro Jurídico, este año refrendamos nuestro propósito de poder informar y producir contenidos con responsabilidad y con veracidad. Hoy en día que cualquiera puede emitir opiniones que cualquiera puede difundir una noticia es importantísimo recobrar los medios creíbles”, puntualizó y agradeció a la audiencia por su confianza depositada en estos 17 años y, en especial, este año.

Tomó la oportunidad para recapitular las actividades tanto en el portal con noticias diarias, además del incremento en la producción de contenidos multimedia, como la entrevista semanal, vía digital, conducida por el Dr. Huerta Psihas, en la que los encargados de impartir y administrar la justicia tuvieron espacio para informar a la ciudadanía de las acciones que se implementaron en sus instituciones para enfrentar la emergencia sanitaria y garantizar a la población el acceso a la justicia. Asimismo, los grandes temas que han destacado a Foro jurídico en el ámbito jurídico-político nacional.

 “Estamos generando mayores contenidos para apoyar al sector legal no nada más en el conocimiento de las nuevas tecnologías sino también en los cambios que tenemos que hacer culturalmente para poder lograr fácilmente hacer esta transformación”: Janet Huerta Estefan.

También hizo referencia a la línea editorial de innovación para la transformación de la industria legal. “Fue precisamente lo digital que este año fue prioridad de todo individuo, negocio e institución: la transformación digital. Por eso, en conjunto con Abogado Digital Hub de Innovación Legal, estamos generando mayores contenidos para apoyar al sector legal, no nada más en el conocimiento de las nuevas tecnologías sino, también, en los cambios que tenemos que hacer culturalmente para poder lograr fácilmente hacer esta transformación”, y señaló que para apoyar esta causa, se realizó la segunda edición de Los Abogados Digitales más Disruptivos de México.

Asimismo, indicó el compromiso de Foro Jurídico con la causa de la equidad de género a través de la iniciativa Las Abogadas más Influyentes en México, “para entender sus trayectorias y para poder motivar a que sigan abriendo brechas para las nuevas generaciones y abriendo oportunidades a la mujer en los ámbitos laborales. Refrendamos nuestro compromiso por seguir con la tendencia de la inclusión, de lo digital, de la e-justicia y en materia ambiental”.

Después de dar cuenta de las iniciativas y compromisos de la editorial, dio paso al homenaje “a estos liderazgos porque tenemos que aprender en momentos de crisis, no sólo a ver lo negativo sino también a ver y premiar a las personas que están haciendo que este país progrese y avance”.

Los premios que se entregaron este año fueron: Mérito a la Procuración de Justicia, Mérito al Empoderamiento de la Mujer, Mérito a la Carrera Judicial, Mérito a la Función Legislativa y Mérito a la Enseñanza del Derecho en la Actual Contingencia Sanitaria; cada galardonado recibió su Foro Romano y brindó un breve mensaje de manera remota.

El primer premio de la noche “Mérito a la Procuración de Justicia”, dedicado a reconocer a personas que se han destacado por sus esfuerzos para mejorar a las instituciones de procuración de justicia, fue para Ernestina Godoy Ramos, quien ha sido legisladora federal y local de la CDMX y en 2018 fue designada Procuradora General de Justicia, en 2020 se convirtió en la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, encabezando la transición de la Procuraduría a Fiscalía, impulsado en plena pandemia la restructuración integral de dicha institución.

portalforojuridico-PremiosFJ-Ernestina GodoyEn su mensaje, la Fiscal consideró un honor recibir este reconocimiento, expresando que en su trayectoria profesional se ha guiado por tres ejes, cumplir con la ley, contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho y observar de manera irrestricta la honradez y transparencia en todos mis actos”.  Como titular de una Institución tan relevante para los habitantes de la capital, subrayó, “en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, esos aspectos se encuentran robustecidos con el apego al cumplimiento de los derechos humanos, los tratados internacionales y la no discriminación e igualdad de personas. Bajo este esquema, con todas las acciones realizadas en el día a día, se está proponiendo una Institución de procuración de justicia que permita a la sociedad de la Ciudad de México, contar con un entorno seguro y con justicia social”.

Reconoció que en la actual situación de emergencia sanitaria, la FGJ de la CDMX continúa trabajando para cumplir sus metas y objetivos como realizar “las acciones jurídicas que nos permitan dar cumplimiento puntual al Sistema Penal Acusatorio y obtener en contra de los imputados las sanciones por sus conductas ilegales y así la comisión del delito no quede impune y en favor de las victimas u ofendidos la correspondiente reparación del daño”. Para concluir su intervención, la Lic. Ernestina Godoy dijo que los reconocimientos a su labor la impulsan a seguir trabajando en beneficio de la sociedad capitalina y del país, “cuando hay convicción de lo que uno hace, todo se desarrolla con mayor ímpetu y con pasos firmes”.

“Cuando hay convicción de lo que uno hace, todo se desarrolla con mayor ímpetu y con pasos firmes”: Ernestina Godoy Ramos.

El premio “Mérito a la Enseñanza del Derecho durante la Actual Contingencia Sanitaria” se otorgó a la Facultad de Derecho de la UNAM, por las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, para preservar la preparación y formación de futuros abogados y salvaguardar la divulgación de la cultura jurídica en México. A nombre de la comunidad de la Facultad recibió el premio su director, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, quien aseguro que con las acciones adoptadas, la Facultad de Derecho se posicionó como la división académica de la UNAM que atiende más alumnos a distancia (aproximadamente 16 mil), con un porcentaje de asistencia en las sesiones virtuales del 92%.

portalforojuridico-PremiosFJ-Facultad DerechoEl Dr. Contreras Bustamante hizo hincapié en que la UNAM ha invertido recursos económicos en el desarrollo de aulas virtuales, aunado a la división de estudios a distancia de la Facultad de Derecho, siendo esta una razón por la que pudieron migrar de una manera rápida a estas nuevas exigencias de la pandemia y dar clases a través de aulas virtuales.

Comentó que, en apoyo a los estudiantes con un bajo nivel socioeconómico, la Facultad hizo convenios para conseguir centenas de tabletas que están prestadas a los alumnos de bajos recursos, como dato y así puedan acceder a internet y poder tomar clases. “400 profesores nos dimos a la tarea de grabar los contenidos de las materias y están alojados en una biblioteca que ellos pueden consultar de manera asincrónica cuando tienen conectividad o posibilidades de tiempo. Logramos que editorial Porrúa pusiera a la disposición de la comunidad, de manera gratuita, los contenidos de la enciclopedia jurídica que son todas las materias de la carrera desarrolladas de manera magistral por profesores”.

“Hemos podido avanzar gracias al apoyo de los profesores, al apoyo de los casi 16 mil alumnos. Y creo que es la razón por la cual la Facultad de Derecho de la UNAM está siendo considerada en los rankings como la primera en el mundo de habla hispana”: Raúl Contreras Bustamante.

Asimismo, se lograron convenios con casas editoriales como Tirant Lo Blanch y Oxford, poniendo a disposición de la comunidad todo el acervo de libros electrónicos que tienen éstas ya que la biblioteca de la Facultad se encuentra cerrada. Igualmente se han organizado conferencias, presentaciones de libros, foros abiertos y congresos que han llegado a millones de personas.

“Hemos podido avanzar gracias al apoyo de los profesores, al apoyo de los casi 16 mil alumnos. Y creo que es la razón por la cual la facultad de Derecho de la UNAM está siendo considerada en los rankings como la primera en el mundo de habla hispana”, reconoció el director.

El 2020 también ha sido un año muy activo en materia de equidad de género, en ese sentido, el premio “Mérito al Empoderamiento de la Mujer” se dedica a las mujeres que, con tenacidad, han destacado por su trayectoria profesional y, a la vez, han abierto espacios de inclusión y equidad. Este año se entregó esta presea a la Doctora Patricia Olamendi Torres, quien ha impulsado reformas legislativas a favor de las mujeres, de la no discriminación y la defensa de derechos humanos, así como en estudios en materia de trata de personas, elaborando el protocolo para la Investigación del Feminicidio para América Latina.

“El empoderamiento, es la posibilidad que tenemos la personas de transformar nuestra vida”: Patricia Olamendi.

Férrea promotora de la igualdad de género y defensora de los derechos humanos de las mujeres, la Dra. Olamendi Torres expresó que “el empoderamiento, es la posibilidad que tenemos la personas de transformar nuestra vida, de construir una realidad diferente a la cual hemos vivido. Muchas personas y sobre todo las mujeres en México, somos grupos que hemos vivido discriminación y violencia. Y esa realidad la hemos venido transformando las mujeres. Como abogada, vi en el Derecho la posibilidad de esa transformación”.

portalforojuridico-PremiosFJ-Paty OlamendiSu participación en la construcción de leyes, reformas, política pública y también acciones a favor de las mujeres para cambiar radicalmente su vida, son parte del “nuevo orden legal a favor de todas las personas libres de discriminación y libres de violencia”, indicó. Asimismo, Olamendi Torres agradeció “a muchos de nuestros aliados hombres, quienes han sido mis maestros o mis compañeros, como colegas en Derecho, todo ese cambio normativo que hoy vivimos en el país. Hoy podemos decir que estamos avanzando hacia una sociedad más igualitaria, más humana y más justa. Nuevamente, mi agradecimiento por ello y, sobre todo, porque todas y todos podemos construir una realidad diferente”, afirmó.

Foro Jurídico reconoce también a los hombres y mujeres que se han destacado por su trayectoria y sus valiosas acciones dentro del Poder Judicial. Este año, el premio “Mérito a la Carrera Judicial” se otorgó al Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien en sus inicios se desempeñó como secretario-mecanógrafo en un Juzgado de Distrito en materia Penal, posteriormente fue Secretario de Acuerdos, Juez Penal y Magistrado desde 2011.  Actualmente es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Conatrib (Comision Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unido Mexicanos).

 

 “Nunca antes nuestra generación se había enfrentado a una realidad tan letal, tan silenciosa, tan incorpórea. Era momento de actuar, de compromiso, inmediatez, sabiduría y prudencia”: Rafael Guerra Álvarez.

portalforojuridico-PremiosFJ-Rafael GuerraEl Magistrado expresó su satisfacción por recibir este reconocimiento, particularmente en momentos de pandemia como los que atraviesa la humanidad. “La historia puso a prueba mi liderazgo; como ha puesto a prueba a cada habitante del país. Nunca antes nuestra generación se había enfrentado a una realidad tan letal, tan silenciosa, tan incorpórea. Era momento de actuar, de compromiso, inmediatez, sabiduría y prudencia; por ello, en coincidencia con los lineamientos de salud, la mayor parte de los miembros del Poder Judicial se mantuvieron en casa, no obstante, dada la importancia del quehacer judicial, el Tribunal jamás se detuvo. Con las medidas necesarias se llevaron a cabo los actos que la ley mandata no merecen demora; actualmente, las labores no se han normalizado y la casa de justicia de los capitalinos sigue adelante: las víctimas son escuchadas, los inocentes absueltos, los hijos pueden convivir con sus padres y los derechos se hacen vigentes. La sanitización, el uso de mascarillas, la protección a sectores vulnerables, la sana distancia, las labores a puerta cerrada, las audiencias a distancia, los expedientes y trámites electrónicos y la práctica de pruebas tempranas al personal para la detección del virus, entre otras acciones”, recalcó.

Aseveró que el premio lo comparte con “todas y todos los que conformamos el Poder Judicial de la CDMX, sin ellos, cualquier esfuerzo sería una utopía y convencido estoy que lo realizado no es mérito personal, es un deber y una obligación para con la presidencia que acepté y con cada miembro de la familia judicial”. En un momento emotivo, el magistrado dedicó el premio “a los que han padecido de Covid, y, con un profundo dolor, principalmente a quienes han perdido la batalla y han dejado un insustituible lugar en las instalaciones del Poder Judicial, en nuestras familias y en nuestros corazones”.

Finalmente, el reconocimiento al “Mérito a la Función Legislativa” fue recibido por otra mujer que, desde el Senado de la República y su carrera como legisladora federal y local, ha destacado por su compromiso y acciones para mejorar a las instituciones de seguridad y justicia y, de manera señalada, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la paridad de género.

“Hemos logrado la gran reforma constitucional de paridad que permite que las mujeres y los hombres podamos construir un mejor país de manera conjunta, no porque sea un género contra el otro. Al contrario, porque es un género con el otro, como vamos a construir un mejor país”. Kenia López Rabadán.

portalforojuridico-PremiosFJ-Kenia LopezLa Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, lamentó la imposibilidad de llevar a cabo esta celebración de manera presencial, sin embargo, dijo, “estoy absolutamente segura de que todos en sus casas y en sus oficinas estamos conscientes de qué es lo mejor para cuidarnos todos y todas”. Este premio, expresó, es importante pues reconoce el esfuerzo en términos de derechos humanos que se hace en el Senado de la República. “Soy una voz que representa a millones de mujeres y hombres que quieren algo mejor”.

Añadió que, “hablar de temas de mujeres es, sin duda, un privilegio. Hacer un trabajo exhaustivo, disciplinado y constante en el Senado de la República para que las mujeres tengamos mejores desarrollos en nuestra vida profesional, personal y laboral. Hemos logrado la gran reforma constitucional de paridad que permite que las mujeres y los hombres podamos construir un mejor país de manera conjunta, no porque sea un género contra el otro. Al contrario, porque es un género con el otro, como vamos a construir un mejor país”.

Igualmente, reiteró que es un privilegio ser la voz de millones de mujeres que trabajan día a día por un mejor país. “Ojalá de manera plural podamos seguir construyendo un andamiaje jurídico que le permita a las mujeres en este país estar en igualdad de condiciones para poder vivir y ser felices”. Asimismo, reconoció que este evento virtual es muestra de que “seguimos de pie y trabajando, de forma virtual, pero seguramente muy cercanos en el corazón y en la disciplina para hacer de este un país mejor”.

En el cierre de la transmisión virtual, que marca una nueva etapa para Foro Jurídico, el Director Elías Huerta reiteró que nuestra prioridad es llevar día con día, hoy a través  de los canales digitales, las noticias y los acontecimientos más relevantes del mundo jurídico- político, pero también, dijo, es motivo de satisfacción y una prioridad para nosotros poder continuar, sobre todo en esta época tan complicada, con el reconocimiento a los líderes que, como nuestros homenajeados, se esfuerzan por contribuir con un granito de arena para seguir edificando, juntos y unidos, este país de tranquilidad y de paz al que todos aspiramos y al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho.

Finalizó su mensaje invitando a los homenajeados a continuar trabajando con el entusiasmo y el espíritu de entrega y solidaridad que han venido demostrado y exhortando a la comunidad para que frente a las adversidades que nos está planteando este duro y complejo proceso de la pandemia, nos renovemos, abramos nuestras mentes y nuestros corazones y hagamos un cambio propositivo en nuestras vidas, utilizando como herramientas, además de la serenidad, la paciencia, la fortaleza, la esperanza y la humildad y que no dejemos de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de utilizar siempre en nuestras actividades públicas y privadas cubrebocas y careta, gel antibacterial, lavarse frecuentemente las manos, guardar sana distancia y quedarse en casa.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021