foro jurídico Violencia vicaria

En México se requiere una Ley contra la violencia vicaria

La violencia, en cualquiera de sus formas siempre ha sido, es y será un hecho repudiable, por lo tanto, nos deja mucho margen para la reflexión y atención, por eso hoy es importante hablar de un tipo en particular, la llamada violencia vicaria. 

Durante muchos años, la llamada violencia vicaria, ha existido en México, la cual hasta la fecha no se ha podido castigar, ni mucho menos erradicar, ya que en nuestra legislación penal no existe un artículo exprofeso que contemple esta conducta, por consiguiente, cualquier persona que cometa dicha acción y dañe un bien jurídico, sigue en la impunidad.

Derivado de lo anterior, existen grupos de Madres mexicanas que conforman la “Asociación Frente Nacional Mujeres”, quienes en diversas ocasiones se han manifestado a las afueras de las instalaciones de los juzgados familiares en Ciudad de México y de otras ciudades de la República Mexicana, para pedir la creación de una ley contra la violencia vicaria.

Durante estas manifestaciones, Efe Jennifer Seifert, cofundadora de la asociación, ha dicho:

«Esto es una llamada de auxilio a las autoridades que no están haciendo su trabajo, la violencia vicaria es una de las más graves dentro de la violencia de género. Muchas de nuestras parejas se fueron en contra de nuestros hijos, lo más sagrado para nosotras».

Al igual que la Asociación, algunas legisladoras y diversos grupos defensores de los derechos de las mujeres, también han alzado la voz para exigir que esta violencia sea castigada, los cuales buscan reunirse con legisladores locales y federales para la finalidad de impulsar reformas para que castiguen esta forma de violencia.

Para comprender como se materializa esta conducta, es importante dejar muy claro en que consiste, al respecto les puedo decir que la violencia vicaria es una forma de violencia dentro del núcleo familiar en el que uno de los miembros de la pareja realiza una serie de conductas dirigidas a los hijos e hijas con el objetivo de dañar, chantajear o hacer que la otra persona cumpla su voluntad, es decir, se trata de un mecanismo por el cual se ejerce presión sobre la otra persona para mantener el poder sobre ella.

En otras palabras, se puede decir que la violencia vicaria se entiende como aquellas situaciones en que se va a llevar a cabo algún tipo de agresión sobre una persona a manera de venganza.

Para dejar mucho más clara la violencia vicaria, tenemos otros dos ejemplos, los cuales se materializan cuando se lleva a cabo un proceso de separación o divorcio y también cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona, en ambos casos, el agresor utiliza de manera directa la violencia sobre los hijos de la propia pareja con el objetivo de coaccionar o impedir que lleve a cabo algunos actos encaminados a cambiar su vida, ya que considera que la pareja puede ser “de su propiedad” o no tener derecho a elegir otro tipo de vida.

Ante esta situación, puede ser factible crear una Ley que proteja a las víctimas contra la violencia vicaria, sin embargo, existe la posibilidad de reformar y adicionar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un artículo en el que se tipifique la conducta y se castigue, de esta manera tendremos un marco de protección y actuación en beneficio de las posibles víctimas de dicho delito.

Ahora bien, considero que, ante esta situación, no solamente se tiene que atender la parte legal, sino también la preventiva y psicológica, a saber:

Para la primera, es necesario la creación de diversos programas encaminados a concientizar a la sociedad que cualquier tipo de maltrato se tiene que evitar y, sobre todo, denunciar al victimario para buscar que se haga justicia y no que siga en la impunidad.

Para la segunda, es importante que a las víctimas se les orienten y atiendan por parte de profesionales en materia psicológica, ya que cualquier tipo de violencia genera daños colaterales que provocan patrones de comportamiento encaminado al aprendizaje vicario e inclusive, hay casos en los que se replican los malos tratos en virtud de que se les crea un hábito y un comportamiento normal dentro del núcleo familiar.

Ahora bien, considero improrrogable que se lleven a cabo diversas acciones para prevenir y erradicar la violencia vicaria, a saber:

1.- Es importante que en todo momento se escuche a las víctimas sin prejuzgarlas.

2.- Crear un plan de intervención ante cualquier caso de violencia vicaria.

3.- Es necesario que existan diversos medios de comunicación que ayuden a concientizar a la comunidad y familiares sobre cómo actuar ante cualquier tipo de violencia vicaria.

4.- Que, en los diversos juicios, ya sean en materia familiar o penal, se valore el riesgo que corren los menores ante cualquier situación de violencia para brindarles la protección necesaria.

5.- Que, en todas las sentencias que sean emitidas por el Juez de lo familiar se suspendan custodias y regímenes de visitas o bien se mantengan bajo la supervisión de especialistas en un lugar y tiempo determinado.

6.- Que a cualquier padre o madre que haya agredido gravemente a un menor, se le condene a la pérdida de patria potestad.

7.- Que se dé mayor apoyo legal y psicológico a las víctimas a través de diversas instituciones públicas con servicios adecuados.

8.- Que todas las familias tengan acceso a una educación basada en valores como el de respeto a la libertad y al libre desarrollo de la personalidad, con profesionales preparados para educar en esa materia, así mismo, que eduquen a los padres y madres para que sean más responsables mediante la formación de valores e igualdad. 

«La violencia no solo es poco práctica, sino inmoral»

Martin Luther King Jr

COMPARTIR